Papelón en la elección de la reina de la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Se equivocaron en el conteo de votos, en el Festival Nacional Folklórico del Chivo. Finalmente, Micaela Rodríguez es la nueva soberana.

En la noche del viernes 8, se desarrolló la elección y coronación de la nueva soberana que representaría al Festival Nacional Folclórico del Chivo y a los productores rurales durante todo el año 2019. En esta ocasión 5 candidatas aspiraban al reinado departamental, ellas eran Milena Soto de Bardas Blancas, Leonela Nicol Sáez Ibarra, de La Junta, Marianela Ávila, de El Alambrado. Melanie Reyes, de Ranquil Norte y Micaela Rodríguez, de El Cortaderal. Todas son reinas de los parajes en sus diferentes fiestas rurales.

En la madrugada de ayer sobre el escenario, los locutores comenzaron a cantar los votos y luego de dar lectura a 111 de estos, dieron a conocer a Melanie Reyes de Ranquil Norte como Virreina, con 23 puntos. Minutos después fueron los mismos locutores, quienes anunciaron a Marianela Ávila de El Alambrado, como reina departamental con un total de 31 votos.

El traspaso de atributos se dio de manera correcta. En la planta baja, esperaban los familiares de cada candidata para darle el apoyo que se merecen.

LEÉR MÁS  Lanzan una nueva edición de concurso de proyectos ecológicos

Sin embargo, las personas presentes dieron cuenta del mal recuento de votos, y dicho error fue publicado en las redes sociales por televidentes que vieron la transmisión de la coronación en directo. Los números no cerraron.

Cerca de las 3:30 de la madrugada, se reunieron autoridades y familiares con la contadora Nuria Márquez, quien estuvieron a cargo de fiscalizar la veracidad de la elección. Y tras un repaso del recuento, finalmente se pudo aclarar la situación: concretamente “la reina era otra y no la que se había coronado”.

Quien obtuvo mayor cantidad de votos fue Micaela Rodríguez, de El Cortaderal, quien recibió del público 31 puntos. La Virreina, con 23 sufragios, Melanie Reyes de Ranquíl Norte.

En tanto que, Leonela Nicol Sáez Ibarra, La Junta y Marianela Ávila de El Alambrado, obtuvieron 20 puntos y Milena Soto de Bardas Blancas 17.

A la postre, el municipio organizó una conferencia de prensa para dar explicación sobre lo sucedido y argumentaron que se produjo un error en la carga de datos del sistema de voto electrónico, modalidad usada hace muchos años para la elección de reinas, en donde se percataron que quien tenía más votos era la representante de El Cortaderal.

LEÉR MÁS  Inseguridad: dos jóvenes fueron asesinados en diferentes hechos

La escribana Márquez explicó que el error ocurrió al intercambiar los números de las candidatas 3 y 5. El Cortaderal tenía asignado el 5 y El Alambrando el 3, pero al cargar las fotos se intercambió el número, error que posteriormente perjudicó el conteo.

Según lo expresado por María del Carmen Vergara, Directora de Cultura y Protección Patrimonial: “Marianela tuvo la grandeza de entregar los atributos al municipio de Malargüe, entendiendo lo que sucedió, comportándose como una gran reina y creemos que lo tomó de la mejor manera sabiendo que era lo correcto”.

Finalmente, ayer en la noche, la reina que había sido coronada entregó sus atributos a la reina qué sí había resultado electa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here