Paco, cada vez mas fuera de escena

Lo cierto es que el último informe sobre imagen en las estructuras de Gobierno, el mandatario en ejercicio alcanzó el récord del 81,73% de imagen negativa, una marca que nunca antes un gobernador mendocino había alcanzado, ni siquiera Celso Jaque, que en su peor momento tocó el techo de 71% de imagen negativa.

Lo resultados llegaron en la madrugada del domingo, y según fuentes oficiales, la noticia golpeó fuerte en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Ya a media mañana, los principales medios digitales de Mendoza se hacían eco de la nueva marca alcanzada por Paco y el dato no fue subestimado por quienes que hoy planifican la campaña de Scioli  a un día de la visita de Carina Rabolini a Mendoza.

Inclusive, algunos más ensañados desde hace tiempo con la figura del Gobernador se animaron a posicionarlo como el principal responsable de la derrota en las últimas elecciones, en las que Alfredo Cornejo se erigió como gobernador del próximo período.

Esto, sin dudas, afecta notablemente no solo a la Ola Naranja de Scioli de cara a las PASO presidenciales del próximo 9 de agosto, ya que también repercute en la gobernabilidad para estos meses que quedan. Es sabido que en Mendoza, el poder y la figura del Gobernador siempre tuvo un peso significativo, el que hoy está cuestionado por la opinión pública, que una vez más deja Pérez actual a las puertas del olvido.

En detalle

Según publica en su portal web la empresa que encaró la encuesta, el mandatario se estaría adjudicando un rechazo inédito de casi el 82%, el que se fragmenta de la siguiente manera:

Partiendo de la pregunta “¿Con cuál de las siguientes frases asociaría usted al gobernador?”, las opciones de respuesta fueron:

A) “Ha sido un buen gobernador”. Esta opción no tuvo ni siquiera un voto sobre una muestra de casi 1.410 consultados.

B) “Ha sido un mal gobernador”. Fue la más popular y alcanzó un total de 48,47%;

C) “Como gobernador cumplió”. El 18% de los encuestados se inclinó por esta opción, la que representa la única noticia positiva para Paco en relación a los balances sobre su gestión de gobierno.

LEÉR MÁS  Estudiantina trágica en Alvear: Murió un profesor aplastado por un carro

D) “Ha sido una decepción total”. La más lapidaria de las opciones sumó un 33,45%, que al agregarse a la respuesta B) determinan una evaluación final que se resume en que el 81,89% de los mendocinos consultados están hoy decepcionados con el conductor del Gobierno provincial.

Mientras tanto, en lo que atañe estrictamente al balance de la gestión, los resultados negativos fueron sensiblemente más bajos, ya que el 79% de los consultados la calificó de negativa.

En resumen, el desglose en opciones fue el siguiente:

A) “Muy buena”, no obtuvo ningún voto.

B) “Buena”, sumó el 21% de la opinión pública mendocina.

C) “Regular” fue elegida por el 48% de los que contestaron a la empresa de Alé.

Finalmente, la opción D) “Mala”, fue elegida por un 31%, que sumados a la opción regular conforman un 79% de imagen negativa sobre la gestión.

A raíz de estos resultados, y teniendo en cuenta que el sondeo fue realizado por una consultora que trabaja habitualmente con el oficialismo, desde el peronismo en campaña presidencial ya están obrando en función de que Pérez aparezca lo menos posible de acá a las PASO del 9 de agosto.

La otra cara de la moneda la protagoniza Julio Cobos, quien será candidato a senador nacional y según la misma encuestadora es el dirigente con mejor imagen en la provincia.

Hoy al mediodía está previsto que el Gobernador sea anfitrión y reciba a todos los precandidatos peronistas al Parlasur, encuentro que tendrá la presencia estelar de Daniel Scioli, al mediodía, en el Hotel Intercontinental.

Pérez creó una comisión para modificar el código procesal civil y comercial

En Mendoza, el Registro Civil es una de las instituciones que deberá modificar procedimientos a partir de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Por esta razón, el gobernador Francisco Pérez dispuso la creación de una comisión redactora para la elaboración de un anteproyecto de Reforma y Actualización del Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza.

LEÉR MÁS  Guaymallén: dormía en las vías, un tren lo arrolló pero se salvó

En la presentación de la guía que tendrá a disposición el personal del Registro Civil, el ministro de Gobierno Rodolfo Lafalla destacó la importancia de dar a conocer el nuevo Código. La actualización de  este instrumento “es un hecho histórico en el que se puede comenzar a incorporar muchos derechos que estaban sueltos y son los que amparan a las personas”, dijo el funcionario.

Asimismo, relató que durante la presentación del nuevo Código Civil y Comercial en la Casa Rosada pudo estar con la doctora Aída Kemelmajer, hecho que le provocó una profunda emoción. “Para mí es un hecho histórico de gran importancia la redacción de un nuevo Código Civil y me llena de orgullo que una mendocina participara en su redacción”, expresó el ministro.

Por su parte, Julieta Mazón, asesora letrada del Registro Civil, comentó cómo el nuevo Código ha impactado en la función diaria de los funcionarios públicos del Registro. La funcionaria puso como ejemplo la modificación en torno a los apellidos. “Los hijos pueden llevar como primer apellido el de cualquiera de sus padres, siendo esto muy importante en el tema de uniones convivenciales”, explicó.

Entre los cambios más importantes que se pueden mencionar se encuentran, entre otros:

– La equiparación entre varones y mujeres respecto del acuerdo en la imposición del apellido de sus hijos.

– La incorporación de un tercer tipo de filiación: la de técnica de reproducción humana asistida, que viene a dar una respuesta a la necesidad de seguridad Jurídica a citaciones antes no reguladas.

– La incorporación de un nuevo instituto: la Unión Convivencial, que presenta como uno de los efectos más relevantes la protección de la vivienda familiar.

– El reconocimiento a la autonomía progresiva, que se puede observar en la posibilidad de las parejas de optar en los matrimonios por el Régimen Patrimonial y en las Uniones Convivenciales por la celebración de un Pacto de Convivencia.

– El reconocimiento a la autonomía progresiva, que trae como correlato el correspondiente respeto hacia la opinión y decisión de los adolescentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here