¿A qué Fuerza Política pertenece la iniciativa de la suspensión al incremento  en  dietas  y remuneraciones  de  Concejales  y  Autoridades  Municipales?

El Proyecto  pertenece a uno de los 4 bloques opositores del concejo deliberante; el   Bloque  Movimiento  Popular  Malargüino, integrado por dos concejales Paleico y Cecconato.

 

En virtud de las repercusiones de la aprobación de esta Ordenanza ¿Corresponde a los Concejales de Malargüe establecer  los suelos de las Autoridades Departamentales?

Sí, en  virtud  de  lo dispuesto  por  el  artículo 199º, inc. 5 de  la  Constitución  Provincial y  los  artículos  73º inc. 8 y 95 de  la  Ley  1079 Orgánica  de  Municipalidades, es  facultad del  Honorable  Concejo  Deliberante establecer  las  remuneraciones del  Intendente  y  demás  funcionarios  de  la  administración  municipal.

 

¿En concreto,  que planteaba  la Ordenanza inicial  respecto al  salario del Gobernador?

Mediante la sanción de la Ordenanza Municipal Nº 1.236/2004 el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe adhirió a la Ley Provincial  Nº  5.832 , donde el Superior Gobierno Provincial proponía e invitaba a los Municipios a establecer un sistema automático de actualización y sostenimiento de los sueldos sujeto a la remuneración que percibiría en el futuro el Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza. La Ordenanza 1654/2013 vino a suspender la aplicación de este “enganche” hasta Octubre de 2013, sin embargo se quedó a mitad de camino, pues al no disponer que pasaría si vencido este plazo no se sancionaba un nuevo sistema, automáticamente el sistema vuelve al “enganche” al sueldo del Gobernador. Esta circunstancia, conocida por los Señores Concejales de la oposición, será la que regirá si los Ediles se niegan a tratar una nueva pieza legal que disponga un nuevo y definitivo sistema de actualización.

LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

Entonces, ¿Esta última ordenanza de suspensión al enganche al Sueldo del Gobernador,  viene a contradecir la decisión  del Intendente comunal?

El proyecto original del Señor Intendente Municipal era el de instaurar un sistema, único y coherente para establecer retribuciones de Autoridades Municipales que dispusiera incrementos similares a los que se acuerden a favor de los Empleados Municipales en Paritarias, sin embargo los bloques opositores de la UCR/ MoPoMa no quisieron tratar este sistema, imponiendo en cambio una norma que resultó provisoria, electoralista y demagógica, que no resolvía el problema de fondo y que simplemente trasladaba el problema 6 meses hacia delante. Cabe agregar que el sistema de enganche con el sueldo del Sr. Gobernador,  en la práctica ha resultado inadecuado, generando diversas asimetrías provocadas por una parte por la diferencia de momentos en los cuales se produce la actualización de los haberes de Funcionarios y el resto del Personal Municipal

LEÉR MÁS  Pescaron al abuelo narco de Guaymallén

¿Esta última Ordenanza aprobada,  tiene un plazo estipulado  para elegir un sistema de dietas y sueldos?

Si, mediante el ARTÍCULO 1º, se decidió  en primer lugar NO adherir  al  aumento  establecido  por  el  Ejecutivo  Provincial en  Presupuesto  2.013 y por  ende  SUSPENDER  con carácter  de  inmediato la Ordenanza Municipal N° 1.236/2.004,  así como toda otra Ordenanza Municipal o pieza legal que se oponga a la presente. En segundo término se estipulo  el día primero de octubre de 2013, como fecha máxima a los fines de que los Ediles  resolvamos mediante otra pieza legal, la determinación de un sistema de actualización en dietas y sueldos a Concejales y funcionarios fuera de nivel.-

Presidente,  considerando que estamos a 28 de Noviembre del año 2013 ¿el Concejo Deliberante aprobó  un nuevo sistema de actualización de sueldos y dietas?

No.  Justamente en este punto hago hincapié, ya que  con el fin de cumplir con lo que el Cuerpo de Ediles había aprobado  bajo ordenanza  Nº 1.656/2.013, y considerando que la misma es una iniciativa que pertenece  en toda su letra, al Bloque Opositor Mopoma, no logramos incorporar el tratamiento sobre la actualización  de los sueldos y dietas de Concejales y Funcionarios Municipales a una última sesión Ordinaria del Ejercicio 2013. La única interpretación que puedo hacer de tal conducta de no querer tratar el proyecto, es que en realidad dichos ediles quieren recibir el incremento de sus dietas al régimen de sueldos del Gobernador.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Es lamentable que los representantes malargüinos que pertenecen a la oposición, salgan por todos los medios increpando a funcionarios y desprestigiando a quienes buscamos y creemos en el bien común;   ya que pretenden que todos cumplan con normativas  municipales, provinciales y nacionales, cuando no cumplen ni siquiera con una ordenanza cuya iniciativa les pertenece. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here