Faltan 29 días para que Alfredo Cornejo, gobernador electo, asuma la conducción del Estado provincial. Esta semana habló de su viaje por Estados Unidos en búsqueda de inversiones y financiamiento. Además de los desafíos que deberá afrontar al momento de asumir. Con una provincia colapsada por la crisis financiera, Cornejo se refirió al transporte público, el pago de los sueldos y la situación con los gremios.

En el último tramo de la transición, que arrancó el 21 de junio en la provincia, Cornejo adelantó sobre el pago de los sueldos a los empleados públicos y las paritarias del próximo año que, aseguró, serán “duras”.  El mandatario elegido también explicó que planea sacar un bono provincial, pero espera resolver los problemas financieros que enfrenta la provincia. Consultado sobre la situación del transporte público, el dirigente radical indicó que prorrogarán la licitación hasta 2016.

El actual intendente de Godoy Cruz remarcó el potencial que tiene el sector privado en la provincia e indicó que los mercados ven con buenos ojos un eventual triunfo de Mauricio Macri en el balotaje del próximo 22 de noviembre, aunque explicó de todas maneras que cualquiera de los dos candidatos (Daniel Scioli o Mauricio Macri) deberán realizar reformas económicas.

Crisis financiera

1- “Es muy probable que mi gobierno tenga que terminar de pagar noviembre, además de diciembre y el aguinaldo”.

2- “Está explotando todo, este presente era inexorable, ganara quien ganara. Lamento que la opinión pública me haya dejado solo en esto, hace tres años que vengo advirtiendo esta situación”.

3- “El Estado debe más de cien millones a las empresas de transporte de pasajeros, están en falta los insumos en los hospitales, se ha gastado más de lo que se ha recaudado y se lo ha cubierto tomando deuda de mala calidad”.

4- “En este contexto financiero de la Provincia, vamos a prorrogar la licitación del transporte por lo menos un año”.

Relación con los gremios

5- “Los gremios ya tienen un pensamiento en contra del futuro gobierno. Por ejemplo, desde el SUTE se sacó por plenario el pedido para votar por (Daniel) Scioli. Yo pregunto: ¿acaso no estamos en emergencia fiscal, en una provincia que todavía no termina de pagar los sueldos y tampoco a los proveedores?”.

6- “Me preocupa la beligerancia que tienen cuando aún no he asumido. Es una irrealidad, porque parece que no hay emergencia fiscal. De qué vale un alto porcentaje de aumento si no hay dinero para pagar”.

7- ”No tienen por qué tener prevenciones sobre paritarias. Van a ser duras porque van a tener que comprender la situación de Mendoza. Tienen que ser responsables en lo que piden”.

8- ”Tenemos que tratar de que los empleados públicos estén cada vez mejor. Los dirigentes sindicales tienen que representar a ese empleado público. De qué nos sirve tener paz gremial si no hay insumos en los hospitales. Me parece que hay que sincerar el tema”.

Búsqueda de financiamiento y opinión sobre el balotaje

9- “Pude ver en el exterior que Mendoza tiene un gran potencial en el sector privado por su diversidad y puede atraer inversiones y hay oportunidad de que nos presten dinero, pero hoy no es el momento sin saber qué va a pasar con el gobierno nacional”.

10- ”Es posible lanzar un bono (de entre 300 y 500 millones de dólares) pero hay que ver cuáles son las condiciones económicas. Primero hay que refinanciar la deuda con el Nación (por 2300 millones de pesos que vencen el 20 de diciembre) y la Nación va a recortar los adelantos de coparticipación”.

11- ”Se tiene más simpatía por Macri que por (Daniel) Scioli. De todas maneras, ellos (por los agentes internacionales) comprenden que cualquiera sea el gobierno, va a tener que hacer reformas económicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here