Los cambios solicitados incluyen también a víctimas mayores de 65 años, discapacitados y menores de 16.
De acuerdo a la iniciativa del legislador sanrafaelino, ”la escala penal prevista para el delito que se trate, se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo, siempre que no se encuentre establecida otra pena más grave por la especial situación de vulnerabilidad de las víctimas”.

Ataques a maestras
El Diputado Félix repudió los violentos hechos de agresión a docentes y celadores, que se observan dentro y fuera de establecimientos educativos, cometidos por lo general por familiares o personas vinculadas al alumnado.

”Si bien estos episodios son denunciados ante la Justicia, constituye una exigencia otorgar un resguardo en el plano de la Ley, que proteja a quienes tienen la misión de enseñar, para que no queden en soledad ante esta problemática que se agrava paulatinamente”, señaló.

En los fundamentos de su iniciativa, añadió que ”es necesario fortalecer la figura del docente, a fin que tenga un trato considerado y que sea valorado socialmente por padres, alumnos y la sociedad en general”.
Félix aclaró, a modo de ejemplo, que si una maestra es atacada fuera del ámbito escolar por un familiar o conocido de alumno, le corresponderá el agravamiento de la pena.

El caso de médicos y enfermeros
El proyecto de Ley de Omar Félix se orienta también a establecer un agravamiento de las penas cuando la víctima de un delito sea médico o auxiliar, y trabaje en establecimientos asistenciales de carácter público o privado.

”Entre las formas de delito que se registran en el medio urbano sorprenden los que se han concentrado en el ataque al personal de los hospitales”, precisó.
Dijo al respecto que las agresiones se realizan, por lo general, mediante gritos, insultos, amenazas verbales, golpes y ataques con objetos punzantes. Esta metodología se ha hecho frecuente como un método de reacción de ciertas personas ante circunstancias adversas.

La iniciativa del sanrafaelino es acompañada por sus colegas justicialistas de Mendoza y por los diputados Mario País (Chubut), Oscar Albrieu (Río Negro), Diana Conti (Provincia de Buenos Aires), Jorge Cejas (Río Negro), Stella Maris Leverberg (Misiones) y Alfredo Dato (Tucumán).

Ancianos, Menores y Discapacitados
Félix incluye en la modificación del Código Penal y en el incremento de un tercio de las penas mínimas y máximas, al maltrato que padecen los mayores de 65 años, menores de 16 y discapacitados.

”Cualquier persona puede ser en principio víctima de violencia, pero hay grupos que se encuentran en vulnerabilidad frente al agresor que comete el delito”, precisó el ex Intendente de San Rafael y agregó que, en todos los casos mencionados, hay antecedentes en materia de legislación comparada.

Finalmente explicó que el agravamiento de las penas, cuando las víctimas estén desprotegidas o en estado de vulnerabilidad física y psíquica, ”es una modificación que no debe esperar dilaciones, en el ánimo de requerir una mirada diferente por parte de la Justicia frente a quienes cometen delitos valiéndose del estado de indefensión de sus agredidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here