Obras de saneamento paralizadas por falta de pago

Si bien el Gobierno ya había firmado dos créditos de 70 y 400 millones destinados a infraestructura de agua y cloacas los fondos se demoran y las obras se frenan.

La deuda que mantiene el Estado provincial con la empresa es uno de los temas de debate entre el Gobierno actual y la gestión que vendrá, de Alfredo Cornejo.

La provincia se encuentra en una situación crítica en el área de saneamiento y agua potable; cuestión que generó, entre otras cosas, que la antigua Obras Sanitarias sea retirada de la concesión para pasar a manos de la nueva empresa estatal el servicio. Por el mismo motivo la Legislatura aprobó el endeudamiento para obras con la intención de mejorar la infraestructura.

LEÉR MÁS  Las Heras se sumó a los departamentos que prohíben la venta de pirotecnia

Del crédito de 70 millones, según explicó el presidente de Aguas Mendocinas, Guillermo Amstutz, se han ejecutado y rendido en la Provincia 50 millones de pesos. Con respecto, al otro crédito de $400 millones, se han ejecutado algunas obras, pero pocas se han pagado. Por eso frenaron el resto. “Tenemos ejecutados hasta este momento, 56 millones de pesos, de los cuales se han abonado 22 millones. Hay 46 millones de pesos en ejecución, 170 millones licitados adjudicados y en proceso de inicio de obra 63 millones de pesos. En condiciones de licitarse en cualquier momento, lo que suma 335 millones de pesos, en desarrollo”, detalló Amstutz.

En cuanto a la cuestión financiera de la empresa, Amstutz asegura que la empresa está equilibrada, pero siguen necesitando subsidios provinciales y no han pensado en un nuevo aumento de tarifa para dejarle esa decisión a la futura gestión. “Ordenamos totalmente la empresa. Se ha sentido el impacto del aumento de los precios y cuando vino el aumento salarial nos hemos vuelto a desfinanciar. En este momento la empresa está requiriendo un apoyo mensual de la Provincia de $7 millones para poder cubrir los gastos mensuales”.

LEÉR MÁS  Desesperada búsqueda de una nena de 13 años en San Rafael

 En lo que respecta al servicio, Amstutz asegura que se ha bajado la cantidad de reclamos “Teníamos 4500 reclamos cloacales y 5000 de agua por mes y hoy estamos en 800”, aseguró el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here