El gobernador Francisco Pérez inauguró esta mañana la Biblioteca Pública de Jesús Nazareno en Guaymallén. Se trata del cuarto edificio inaugurado en Mendoza y construido especialmente como espacio cultural y multimedia.

En su discurso, Pérez resaltó que “desde el principio de la gestión hubo objetivos claros en materia cultural que hoy se ven claramente cristalizados en obras populares e inclusivas como esta biblioteca para todos los habitantes de Guaymallén”. Y agregó que ”ya se inauguraron las bibliotecas de Lavalle, Tunuyán y Maipú, y en los próximos días será el turno de Santa Rosa”.

El edificio que funciona desde hoy en Jesús Nazareno fue diseñado con una moderna arquitectura para funcionar con bajo consumo de energía, con acondicionamiento térmico y la instalación de paneles fotovoltaicos, a fin de obtener energía eléctrica solar con una inversión de $2,5 millones.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

La Biblioteca Pública de Guaymallén se suma a las más de 100 bibliotecas populares que ya funcionan en los 18 departamentos, gestionadas por vecinos que tienen vocación solidaria y de servicio constructivo para con los demás.

“Lo más importante de este día es que hoy podemos concretar la apertura de una institución educativa y cultural que permitirá a los vecinos de este querido Departamento tener un espacio para la lectura, las expresiones culturales y una sala multimedia para aprovechar las nuevas tecnologías. Con esto se fortalecen las instituciones existentes, porque entendemos que las bibliotecas son espacios promotores de educación, de valores sociales, de promoción de cultura e información, y que de todas formas fomentan mejores seres humanos”, tal como consideró el Gobernador.

LEÉR MÁS  Secuestraron celulares de contrabando que venían en un asiento de colectivo

Una biblioteca de casi 20 años

La Biblioteca Popular Jesús Nazareno fue fundada el 5 de julio de 1995 por vecinos y docentes del distrito de Jesús Nazareno, con el esfuerzo y el compromiso de los habitantes del lugar.

La biblioteca popular está dirigida y sostenida por sus socios y por trabajo voluntario ad honorem. Además posee una comisión directiva formada por los mismos vecinos y talleristas.

Como el espacio no tenía edificio propio, desde hace casi 20 años sus promotores venían alquilando en seis barrios distintos.

La Biblioteca Popular Jesús Nazareno posee un fondo bibliográfico actualizado con más de 9.000 obras de distintas temáticas destinadas a niños, jóvenes y adultos y tiene en total 200 socios lectores regulares.

LEÉR MÁS  Rivadavia: Una beba está grave tras ser atropellada

El espacio brinda en la actualidad 8 talleres anuales, como fútbol femenino, macramé para niños-jóvenes y adultos, cuero, telar, alpargatas, ajedrez y apoyo escolar para nivel primario y secundario.

Además promueve la economía social y solidaria, brindando talleres de capacitación laboral y abriendo el espacio para actividades del Banquito de la Buena Fe, que convoca semanalmente a cuarenta mujeres emprendedoras de la zona.

La Biblioteca Popular Jesús Nazareno posee un lote cedido por contrato de comodato precario y gratuito por el municipio de Guaymallén, por 30 años para que la biblioteca popular pueda tener su lugar propio y seguir creciendo con la comunidad.

El Gobernador estuvo acompañado por el intendente de Guaymallén Luis Lobos, los ministros Rolando Baldasso (Infraestructura) y Marizul Ibañez (Cultura), y la secretaria coordinadora de Gobernación, Lía Álvarez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here