Esta se encuentra dentro del proyecto ”Prensa de Pibes” que lleva adelante el Municipio desde la Coordinación de Relaciones con la Comunidad y apoyado por El Programa Nuestro Lugar de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Nacional de Juventud, ambos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Chicos y chicas de entre 12 y 15 años son los artífices de esta flamante publicación.

De la mano de Gabriela Perrota, Coordinadora del Proyecto Prensa de Pibes, estos adolescentes supieron canalizar sus habilidades y talentos para la consecución de sus propósitos. ”Esta actividad tiene por finalidad apoyar diferentes proyectos comunicacionales y cabe aclarar que es un equipo multidisciplinario el que acompaña el aprendizaje de los jóvenes participantes”, aclaraba la Lic. Perrota. En este sentido los autores de ”Nosotros Opinamos” tuvieron intensas formaciones y talleres, por ejemplo de diseño gráfico.

A veces se critica a los jóvenes y se los tilda como dejados, poco estimulados… Pero en este caso puntual caen por sí solas esas etiquetas ya que surge de ellos el interés de comunicar lo que pasa en el barrio. Son ellos los creadores del nombre de la revista, el diseño y el contenido que podemos encontrar en sus páginas. ”Nosotros acompañamos el aprendizaje de estos enérgicos realizadores”, afirmaba Gabriela.

Durante este mes podemos conseguir el N°0 de la Revista y se prevé un lanzamiento mensual. Hay que recordar que la publicación es avalada y apoyada por la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. No obstante desde el equipo que coordina Perrota, la autogestión representa un paso de gran envergadura.

Para ello los chicos serán motivados con la idea de que puedan conseguir sus propias adhesiones publicitarias y así lograr la sostenibilidad en el tiempo del proyecto que emprendieron.

Durante la elaboración de ”Nosotros Opinamos” muchos descubrieron su faceta artística y otras destrezas que pensaban no poseer. Así, comienzan a percibirse pequeños aspectos del porvenir de un profesional. ”Es una manera de coadyuvar al forjamiento del futuro y vocación de nuestra juventud”, concluyó la Licenciada.

La divulgación de la primera edición de la revista (que se puede conseguir en la Unión Vecinal del Barrio) se realizó en el marco de numerosas actividades, entre ellas, la presencia de músicos (rock y música popular), actores y payasos que llevaron a cabo una obra infantil y la pintura de un mural colectivo. Durante esta jornada los jóvenes periodistas contaron sus experiencias de este espacio de construcción colectiva de noticias.

Es importante señalar que proyectos similares alzaron su voz, de disconformidad y protesta, allá por 2002 cuando el país atravesaba una grave crisis económica, social y cultural. Las publicaciones creadas a partir de ese momento aún hoy siguen vigentes.

Asimismo se da por supuesto el efecto contagio que tendrá esta iniciativa en otros barrios de Guaymallén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here