Hoy hay paritarias en Mendoza, pero el SUTE dice que no les alcanza el tiempo y ratificó que no comienzan las clases el miércoles. No hubo acuerdo nacional y como efecto dominó en casi todo el país se agita el conflicto con los docentes. En Mendoza el SUTE confirmó que los docentes no comenzarán las clases porque iniciarán medidas de fuerza en repudio a la falta de una nueva propuesta de aumento.

Igualmente hoy habrá una nueva reunión paritaria, luego de que el Gobierno postergara las anteriores, donde podría aparecer una oferta. Pero el tiempo no alcanza para que se cumpla el mecanismo interno de negociación que tienen los docentes de Mendoza. Por eso mañana se debatirá en los plenarios departamentales el plan de reclamos. De entrada, habrá paro al menos el miércoles 5.

LEÉR MÁS  Otra vez incendios de campos en Alvear y San Rafael

“Confirmamos el paro y hacemos responsable al Gobierno por el no inicio de las clases. Ellos sabían de la situación y dilataron la discusión. Ahora las clases no comienzan”, dijo a Vox Populi Adrián Mateluna, secretario general del SUTE.

Ayer por la tarde comenzó una nueva reunión entre la CTERA, la central de trabajadores de la educación, y los representantes del Gobierno nacional, encabezados los ministros Alberto Sileoni, de Educación; y Carlos Tomada, de Trabajo. Esa negociación es para poner un piso al salario docente en todo el país. Pero no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, día de Carnaval, cuando se volverá a negociar. Al salir de la reunión, explicaron que se decidió formar una comisión técnica para buscar una propuesta superadora. El encuentro se realizó en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

LEÉR MÁS  Se salvó de milagro tras intentar cruzar un arroyo en Tupungato

En Mendoza esperaban la resolución de esa negociación para presentar una nueva oferta. Pero ahora el Gobierno provincial quedó solo. Hasta ahora habían ofrecido un aumento del 22% en cuatro etapas, cuestión que fue rechazada de plano por el Gobierno. Hasta ahora habían buscado ganar tiempo, pero el plazo se terminó. “La negociación nacional no tiene nada que ver con Mendoza porque es para poner un piso para las provincias más pobres. Es una excusa del Gobierno para dilatar”, dijo Mateluna, quien asegura que el Ejecutivo se relajó.

LEÉR MÁS  Accidente vial deja a un motociclista en grave estado

Esta semana volvieron a las escuelas los docentes de primaria y se sumaron a los debates que ya tenían los del nivel medio. Según aseguran reina el mal humor entre los maestros. Esa sensación se verá en los plenarios departamentales de mañana.

Por ahora las negociaciones paritarias se han parecido a un juego de ajedrez. El Gobierno esconde su estrategia y sólo dilata el tema con todos los gremios, sin presentar propuestas concretas. Los gremios preparan la respuesta con duras medidas de fuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here