La Suprema Corte de Justicia volvió a bajarle el pulgar a la realización de una audiencia pública para escuchar las opiniones sobre la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería y que fue cuestionada judicialmente por empresas mineras. El Tribunal ratificó su decisión original y no dio curso al pedido del fiscal de Estado, Fernando Simón, y el propio procurador de la Corte Rodolfo González. Pero incluso hubo una particularidad: uno de los jueces cambió su voto y también se sumó a la negativa para realizar la audiencia. Se trata de Jorge Nanclares, quien en el fallo anterior había votado a favor de esa instancia. Incluso el propio magistrado defendió en declaraciones a Diario Vox la importancia de que se haga una audiencia pública.

LEÉR MÁS  600 casos de mujeres en situación de violencia

Luego de la votación de hoy, no quedan instancias para volver a solicitar la audiencia. De la misma manera la Corte tiene el camino libre para que haya sentencia. Desde el Tribunal dijeron que antes de fin de año habrá una decisión. Antes, debe realizarse el sorteo para determinar quién será el juez a cargo de los argumentos y el orden para votar. Todo el proceso puede llevar varios meses.

La ley 7722 fue sancionada en 2007 y tiene dos aspectos clave: prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería y obliga a que los proyectos mineros tengan ratificación legislativa. Ni bien fue sancionada y promulgada, se presentaron 11 demandas en la Corte pidiendo que sea declarada inconstitucional. La Corte avanzó en las causas, pero no suspendió la ley y por eso está vigente.

LEÉR MÁS  Le robaron el perro a una proteccionista y se lo devolvieron muerto

Las causas las llevó la Sala 2 de la Corte, pero en la etapa resolutiva se decidió que sea la Corte en pleno quien decida. Al mismo tiempo se decidió unificar las causas.

En base a una política iniciada por la Corte Suprema de la Nación, el Tribunal mendocino emitió una Acordada donde se promueve y se reglamente la realización de audiencias públicas para escuchar todas las voces en causas que tengan mucha trascendencia social. Hasta ahora se aplicó solo una vez. El Procurador de la Corte solicitó que se realice una audiencia antes de fallar. La Corte le dijo que no en una votación reñida: fue 4 a 3. Por pedido del Fiscal de Estado se insistió, pero hoy volvieron a decir que no, y con un resultado más cómodo. Nanclares dio vuelta su voto. “Considero que escuchar a las partes interesadas y emitir un dictamen posterior, hace a una mejor calidad de justicia”, había dicho a Diario Vox el magistrado.

LEÉR MÁS  Un alvearense entre la tripulación del submarino perdido

Uno de los argumentos que extraoficialmente se conoció sobre por qué Nanclares dio vuelta su voto es porque si la votación era nuevamente ajustada, podría haber dado lugar a una nueva apelación ante la Corte nacional.

Distintas organizaciones defensoras del ambiente se concentrarán el jueves en la Plaza Independencia para reclamar por la realización de una audiencia pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here