El dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, que determinó que Mendoza debe cobrar el 100 % de las regalías que le corresponden por la generación hidroeléctrica de Los Nihuiles, abrió el camino de la negociación con la Nación. El gobernador Alfredo Cornejo avanza en un acuerdo para que el Ejecutivo le pague unos 1200 millones de pesos en concepto de regalías adeudadas.

    Fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron que el Gobernador se reunió en varias oportunidades con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para negociar un acuerdo por lo que la Nación adeuda a Mendoza en concepto de regalías hidroeléctricas del complejo ubicado sobre el río Atuel, en San Rafael. La Provincia calculó que esa deuda que abarca el período 1973-1983 ronda los 1200 millones de pesos.

La misma fuente recalcó que el objetivo del Ejecutivo en la negociación es que esa deuda por las regalías sirva para compensar algunos de los préstamos que solicitó la Provincia para pagar los sueldos y enfrentar la crisis financiera. Además, busca que esa deuda sea la razón para que la Nación siga ayudando a Mendoza.
 
La puerta para negociar

El 6 de julio de 2015, la Procuración del Tesoro de la Nación le dio la razón a Mendoza en un reclamo que lleva décadas, al dictaminar que debe cobrar el 100 % de las regalías que le corresponden por la generación hidroeléctrica del complejo Los Nihuiles. Hasta ahora, sólo percibe la mitad del monto y el resto lo recibe La Pampa.

LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

Tal como publicó Unidiversidad, el fiscal de Estado, Fernando Simón, anunció la novedad y dijo que el dictamen corresponde a la máxima instancia administrativa nacional. Dijo también que el único paso que queda para que efectivamente la Provincia cobre el 100 % de las regalías que le corresponden es que el Ejecutivo publique el decreto correspondiente.

Mendoza inició un reclamo administrativo por las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles hace décadas, solicitando la modificación del decreto 1560 de 1973 por “ilegalidad manifiesta”. El documento reconoció a La Pampa el derecho a cobrar la mita de las regalías, ya que el río Atuel –sobre el que está asentado el complejo– también pasa por su territorio.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Ese reclamo administrativo concluyó en julio del año pasado –aunque salió a la luz ahora– y le dio la razón a Mendoza. El dictamen resolvió sustituir el decreto del 73 y liquidar en lo sucesivo las regalías a la Provincia, por considerar que la generación hidroeléctrica se “desarrolla íntegramente” en suelo local.

    De acuerdo con fuentes cercanas al Ejecutivo, ese dictamen fue el puntapié inicial para comenzar a negociar un acuerdo con la Nación. Calcularon que existía una deuda a favor de la Provincia de unos 1200 millones de pesos desde 1973 a 1983 y ese es el punto central para negociar.

Siempre según la misma fuente, Cornejo lideró las reuniones con el ministro Frigerio con una doble intención: que Mendoza logre compensar deudas con la Nación y que tenga la posibilidad de seguir solicitando préstamos a futuro, hasta tanto ordene la situación financiera provincial. La intención del mandatario es lograr primero el acuerdo por la deuda y luego discutir las nuevas condiciones de cobro que determinó el dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación y para lo cual es necesario que el Ejecutivo publique el decreto.

LEÉR MÁS  Madres de un colegio mendocino denunciaron tráfico de fotos de sus hijas

    Los funcionarios del Ejecutivo calcularon que la decisión de la Procuración –de que Mendoza cobre el 100 % de las regalías que le corresponden– significará entre 3 y 4 millones de pesos anuales. Hasta el momento, cobraba la mitad y el resto lo recibía La Pampa.

Los funcionarios buscaron negociar con la Nación sin hacer grandes anuncios, con la intención de evitar más conflictos con La Pampa, ya que aún está vigente el reclamo judicial que inició esa Provincia por la utilización de las aguas del río Atuel.

El Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles está conformado por tres represas y tres plantas generadoras de energía hidroeléctrica: Nihuil I, II y III. En junio de 1994, la firma Hinisa obtuvo la concesión por treinta años para la generación, venta y comercialización de la electricidad de todo el sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here