Según el Departamento General de Irrigación debería precipitar, en lo que falta del invierno, el triple de lo que hasta ahora ha caído para alcanzar un promedio razonable. Advierten que con este panorama el agua producto del deshielo, tanto como para la población como para la agricultura, será escasa

El Departamento General de Irrigación, a través de su Dirección de Gestión Hídrica, área de Hidrología, produce diariamente una síntesis de la situación hídrica de las cuencas provinciales para el conocimiento de los distintos sectores vinculados con la gestión y uso del agua. Según las mediciones de nieve que realizan las estaciones hidronivometeorológicas ubicadas en toda la provincia y que se esbozan en esta síntesis, se indica que aún estamos lejos de los promedios para alcanzar años medios. Situación que se viene repitiendo, en las últimas temporadas.

LEÉR MÁS  ¿Cómo potenciará a Mendoza el proyecto bioceánico Argentina - Chile?

¿Por qué son importantes las nevadas para Mendoza? Porque la nieve es nuestra fuente más importante de agua y de ella dependemos para el desarrollo de la actividad productiva de la provincia, y por supuesto, de la vida poblacional.

Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica del DGI, dijo que al día de hoy, 27 de julio, en la zona centro-norte de Mendoza, “tenemos la mitad de nieve del promedio”. Es decir, si tomamos las mediciones de los últimos 27 de julio, de los últimos años, hoy tenemos el 50%”. Y explicó que “si tenemos en cuenta todo el acumulado del año, es decir el de toda la temporada de nieve en la provincia hasta la primera quincena de setiembre, al momento sólo alcanza un 30% del promedio”.

LEÉR MÁS  Cruzarán la provincia caminando en repudio al fracking

“En lo que resta de la temporada invernal debería nevar 3 veces más para alcanzar un año medio. Esto es difícil que ocurra, sin embargo, aún resta transcurrir agosto que es el mes más nevador en la provincia”, aseguró.

Villodas dijo que esta situación de escasez también se repite en la zona sur de Mendoza, “aunque allí estamos un poco mejor”. “Las precipitaciones níveas alcanzadas al 27 de julio indican que “tenemos un 60% de la nieve que tendríamos que tener a esta fecha y en el acumulado anual, un 35%”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here