Nación y Provincia invirtieron más de $530 millones para obras hídricas

A través del financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Departamento General de Irrigación realizó obras por más de $530 millones. Se trata del Proyecto de Modernización sistema de riego canal San Martín-canal Norte, Canal Nuevo Alvear, Proyecto integral Naciente Chachingo-Pescara y la Modernización de los sistemas de riego de los canales Socavón- Frugoni Marco.

Las obras realizadas en conjunto por la Nación y la Provincia de Mendoza, inauguradas hoy, miércoles 24, a través de una teleconferencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, implican la impermeabilización de 162 kilómetros de canales, que benefician a más de 7 mil usuarios, distribuidos en más de 53 mil hectáreas de las cuencas de los ríos Tunuyán Inferior, Atuel, Mendoza y Diamante.

Con respecto a la inauguración de las obras, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez destacó: ”este es un avance muy importante, ya que evitaremos pérdidas innecesarias. Resolvimos problemas de infiltración y aseguramos una mejor conducción del agua, para una distribución eficiente y equitativa del recurso”.

LEÉR MÁS  Desesperada búsqueda de una nena de 13 años en San Rafael

Sobre dicho financiamiento, se invirtieron $147.900.000 para la obra del Proyecto de Modernización sistema de riego canal San Martín-canal Norte. Este proyecto beneficiará a casi 2.988 usuarios, de los departamentos de Junín y San Martín, distribuidos en más de 19.550 hectáreas a lo largo de cerca de 40 kilómetros de canal que fueron impermeabilizados. Incluyó, además, una serie de acciones de fortalecimiento institucional y capacitación de los productores de la zona.

Por otra parte, se invirtieron $95.005.000 en el proyector integral Chachingo-Pescara, ubicado en la cuenca del río Mendoza, en los departamentos de Guaymallén y Maipú. Allí se realizó el revestimiento y entubamiento de 28 kilómetros de canales y ramas, modernizando la distribución del recurso. Esta obra beneficiará a 834 usuarios del sistema de riego, distribuidos en 8.040 hectáreas.

En el sur de la provincia, en General Alvear, se realizó una inversión de $223.410.000 para construir 52 kilómetros de cauces de hormigón armado en el canal Nuevo Alvear. Esta obra incluyó la modernización de la distribución mediante la realización de derivaciones con caudales controlados y beneficiará a 3.520 usuarios, en más de 20 mil hectáreas irrigadas.

LEÉR MÁS  La 11° Fiesta de la Cerveza convocó a unas 30.000 personas

También se trabajó en la modernización de los sistemas de riego de los canales Socavón- Frugoni Marco, en la cuenca del río Diamante, San Rafael. Con una inversión total de $72 millones, se construyeron 38 kilómetros de conducciones, unificando y modernizando el sistema de conducción y distribución. Así mismo, se realizaron defensas aluvionales para evitar los daños sobre las obras de infraestructura. Esto beneficia a 413 productores en una superficie de 5.560 hectáreas.

A partir de estas mejoras, se podrá optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico superficial, con el revestimiento de los canales se podrá disminuir las pérdidas por infiltración y disminuir los niveles freáticos. De esta manera se logrará el ahorro de una importante cantidad de agua de riego, mejorando la distribución del recurso hídrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here