Nación aceleró la licitación de Portezuelo Del Viento

Mientras que La Pampa piensa presentarse en la Corte, el Ministerio del interior y obras públicas quiere que la represa esté licitada a fines de julio.

La obra pública de Portezuelo del Viento parece estar cada vez más cerca. Ahora desde el Gobierno nacional pidieron que la licitación se lleve a cabo cuanto antes. Es un guiño muy positivo para el Gobierno de Cornejo.

Según la información publicada por el sitio lapoliticaonline.com, el ministro de economía local Martín Kerchner aseguró que la obra incentivará al turismo y con una obra posterior permitiría extender en unas 58.000 hectáreas el área bajo riego, con un fuerte impacto favorable en materia de producción agropecuaria. Por otro lado, se analizan obras complementarias como una línea de alta tensión de 250 km y la construcción de la nueva traza de la ruta nacional 145.

En tres meses la casa Rosada quiere que ya este licitada la represa mendocina Portezuelo del Viento, según confirmaron fuentes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos que depende del ministro Rogelio Frigerio.

La decisión de avanzar con la obra se tomó pese a la abierta oposición del gobernador de La Pampa, Carlos Verna y la propia UCR de esa provincia. La Pampa se había opuesto a la construcción de la represa al afirmar que afectaría el caudal del río Colorado y provocaría sequías al reducir los cupos de agua en la cuenca, algo similar a lo que le sucedió con el río Atuel.

Estas objeciones no detuvieron al área que conduce Pablo Bereciartua, que incluso ya definió la apertura “de un data room para mostrar el proyecto”, según anticiparon las fuentes consultadas.

No se trata de un proyecto menor. La futura represa se convertirá en el mayor proyecto hidroeléctrico de Mendoza. Aportará 210 Mw al Sistema Argentino de Interconexión, con una inversión calculada entre 500 y 800 millones de dólares y su construcción demandará cinco mil puestos de trabajo.

Este lunes, en Mendoza se avanzó con la audiencia para analizar el impacto ambiental de la obra. En La Pampa denuncian que “esta audiencia es para analizar el impacto ambiental exclusivo a Mendoza y no para toda la cuenca del Río Colorado, como corresponde”.

Ahora resta un llamado a precalificación de oferentes para la construcción de la obra y en junio se realizará una audiencia pública a nivel nacional en el Congreso.

Fuente: lapolíticaonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here