En el marco de la celebración a nivel nacional del Día del Padre, desde la Dirección de Defensa del Consumidor se ha dispuesto implementar una nueva medida, además de un equipo de inspectores para que comiencen a labrar actas de infracción por demoras de más de 30 minutos en colas de pago o trámites por relaciones de consumo.
 
Según informaron desde el organismo, los usuarios también podrán denunciar las demoras subiendo sus fotografías a las redes sociales de Defensa del Consumidor, presentándolas en el municipio o en la sede de este organismo ubicada en calle Comandante Salas. Podrán certificar la demora tomando una fotografía del momento en el que llegan al local comercial y presentando el ticket donde figura la hora en la cual lo atendieron. De esta manera se busca que las empresas fidelicen a los clientes y respeten sus tiempos, ya que son numerosas las quejas de los consumidores al respecto, sobre todo en bancos y en las cadenas donde se pagan impuestos en las cuales se vende un servicio de pago ”rápido” pero en ciertos lugares es importante la demora para cobrar.
 
Además, desde el organismo señalan que ”los clientes deberán colocarse en la cola y aguardar 30 minutos,  luego tomar los datos del consumidor que esta adelante y se pone una infracción”. Además, explican si se encuentran en una cola, sacan una foto al llegar y después también pueden utilizar el ticket donde figura la hora en que lo atendieron. Hay que destacar que los usuarios y consumidores pueden realizar sus denuncias al 0800 – 222 – 6678.
 
Así también lo afirmó la asesora de Defensa del Consumidor María Paz Zabalegui: ”Las empresas que están incluidas en esta medida son todas las que están vinculadas con lo que son  relaciones de consumo, bancos, comercios de pago de impuestos. A todos los que realizan actividades que sean lucrativas con consumidores”. Además, señaló: ”Las multas parten de los 10 mil pesos y si existe reincidencia, es decir, vuelve a tener colas con demora, las sanciones se van a agravar”. Se pueden incluso por reincidencia ordenar hasta dos días de clausura en el local.
 
De esta manera, para cumplir con esta medida las empresas van a tener que adecuar las condiciones de su atención. Tanto las cadenas de comercios y empresas que tengan una cola en el pago de los servicios, deberán brindarle a los consumidores sanitarios, incorporar más personal o bien ampliar las instalaciones. ”Lo que se busca es lograr el trato adecuado a los consumidores y se respete la dignidad de ellos. La vida es tiempo y los consumidores no tienen que dar más de media hora de su tiempo para cumplir con una relación de consumo”, señalaron desde el organismo.
 
En el marco de esta nueva medida, salimos a consultar la opinión de los consumidores durante la jornada de ayer en bancos locales. ”Me parece bárbaro porque sólo atienden en la mañana, yo tengo que salir del trabajo para venir a pagar y a veces te demoras una hora o más en un trámite que debería ser rápido porque tenés otras ocupaciones”, señaló una sanrafaelina. En tanto que otro de los clientes comentó: ”Lo que tiene es que a veces por más sistema de números que tengan demoran más de lo normal, no puede ser que uno pierda la mitad de la mañana para hacer un trámite cuando se supone es un servicio. La otra vez se rompió el sistema de números y se fueron todos directo a las cajas del banco, se formó una cola enorme a las 12.50 del mediodía, dejé todo y me fui porque me iba a demorar una hora más”.  
 
Por otro lado, en cuanto a la demora que se pueda generar  en la atención en los centros médicos, la Ley de Defensa del Consumidor sólo involucra a aquellos servicios médicos que se brindan en clínicas o sanatorios por ejemplo, no cuando se trata de médicos en forma privada. Además, aclararon que en cuanto a los jubilados, esta ley no se aplica a relaciones previsionales, tributarias e impositivas.
 
Foto: diariosanrafael.
 

LEÉR MÁS  Un hombre quedo internado tras explotar una estufa en su casa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here