Una vez más los sanjuaninos están enojados con Mendoza. Esta vez es por el acuerdo por el mosto entre ambas provincias, que según señalan, iba a firmarse esta semana pero una “traba” del gobierno de Alfredo Cornejo lo postergó.

El Diario de Cuyo informó que las autoridades mendocinas quieren incorporar en el documento un sistema de “compensaciones” o “excepciones” a la cupificación, mediante el cual aquellos productores que exporten determinada cantidad de vino pueden eludir el cumplimiento obligatorio de hacer mosto que se establece cada año en el Tratado Interprovincial, según informaron fuentes oficiales.

La molestia de San Juan es porque eso “implicaría blanquear la práctica de los productores mendocinos que incumplieron con el cupo acordado”. ‘’Por primera vez lo quieren incorporar en el documento que firmen los gobernadores, y San Juan lo rechaza’’, señala el medio sanjuanino. Es por eso que la firma del acuerdo se dificulta si Mendoza no cambia de parecer.

El año pasado, por ejemplo, los gobiernos aprobaron la obligatoriedad de destinar el 35% de las uvas cosechadas a la elaboración de jugo de uva y Mendoza sólo elaboró el 19 por ciento, agrega el diario sanjuanino.

En esa oportunidad, a través del denominado Fondo Vitivinícola, se les permitió a los productores locales no cumplir con el porcentaje, al considerar de manera equivalente a la exportación, a razón de 2,5 litros de vino por cada litro de mosto no elaborado. O sea, quien no cumpliera con elaborar 1 litro de mosto debía exportar 2,5 litros de vino. Para el 2016 quieren descenderlo a 1,5 litros de vino exportado. San Juan este año impulsa fijar un porcentaje de entre el 24 y 25% pero la traba que surgió impide avanzar en la firma del Tratado que el año pasado a esta altura ya estaba vigente.

Fuente: ElSol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here