Montbrun propone dividir Mendoza en 100 municipios urbanos

Pocos saben que Mendoza se encuentra constituida no sólo por 18 departamentos, ”nuestra provincia además posee cerca de un centenar de distritos que requieren ser reconocidos como entidades municipales autónomas” declaró Alberto Montbrun quien además sostuvo que ”la inseguridad, la inflación, el sistema educativo y la falta de viviendas podrían solucionarse si cada distrito mendocino fuera independiente de la ciudad departamental de la que depende.”

Asimismo se hace indispensable recordar, que en nuestra estructura jurídico-política ”no existe un sistema federal de gobierno que se pueda basar en una distribución unitaria de los recursos impositivos del Estado. Es decir: no existe federalismo con Estados Provinciales pobres, y, al ser esto un denominador común en todos sus órdenes, menos aún con Municipios pobres” declaró el candidato socialista.

”Se deben revisar los mecanismos de distribución de participaciones a los municipios” sostuvo Montbrun al sugerir que ”es necesario ir sustituyendo los criterios que actualmente se encuentran contemplados en la Ley de manera que las comunas sean parte activa en el proceso de formación de sus respectivas Leyes de Ingresos”.

LEÉR MÁS  Encontraron muerto al joven buscado por golpear salvajemente a su esposa en Maipú

Para Alberto Montbrun ”hay que mejorar la prestación de los servicios municipales en general, y la calidad de vida de los mendocinos, se debe dictar una nueva ley de coparticipación, mejor y más justa que la que se encuentra en vigencia en la actualidad, que plasme la autonomía plena de los municipios, y que establezca la descentralización en la percepción de los tributos percibidos. Desde los recursos tributarios, la autonomía nos permitirá generar recursos propios sin superponernos con la Provincia ni la Nación. Aquí la palabra es armonizar, no duplicar impuestos como sueñan algunos del oficialismo.”

Al candidato a diputado nacional le preocupa ”la situación de los asentamientos poblacionales que no han accedido a una municipalidad a pesar de que los nuevos textos constitucionales así lo permiten. Tenemos un gran problema, que es que la gente de los distritos se va a las villas cabeceras o a la ciudad de Mendoza en búsqueda de algo mejor, y esto es porque no hay un proyecto de vida que se pueda realizar, porque no hay capacidad de autonomía decisional, y así siguen los distritos, esperando que algún día su intendente vaya a anunciar alguna obrita.”

LEÉR MÁS  Un bebé de un año murió ahogado tras caer a un canal en San Rafael

Montbrun sostuvo que ”Palmira está adelantado en su reclamo y es muy probable que el año que viene la Legisaltura cree su municipio departamental, pero el problema abarca a toda la provincia”.

Desde General Alvear, lugar donde se llevó a cabo el segundo foro por la autonomía de los pueblos de Mendoza, Alberto Montbrun detalló que ”el problema de la autonomía es eminentemente político. Los gobernadores se quejan del centralismo de la Nación, pero hacen lo mismo con los municipios.” Y graficó: ”tener Municipios sin autonomía es como un mayor de edad pidiendo permiso a los padres para realizar actos básicos de la vida.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here