En Las Heras, el jueves 26 avanzó Daniel Orozco, presentando a su equipo de trabajo y anunciando que declarará la emergencia económica del departamento ni bien asuma el 11 de diciembre. Puso como ejemplo que sólo al proveedor encargado de la recolección de la basura (la empresa de Pescarmona Lime) se le deben 30 millones de pesos.

En ese mismo sentido, este lunes 30 a las 12.00, en la misma Municipalidad, el actual intendente Rubén Miranda dará una conferencia de prensa para informar sobre “la situación financiera del municipio, acciones realizadas y por realizar por parte del municipio, transición, relación de finanzas entre el municipio y la provincia, y balance de gestión”. Lo real es que Miranda registra en su carpeta una deuda global de 104 millones de pesos, entre fondos de coparticipación municipal y programas nacionales. Miranda dejará la intendencia antes de que asuma Orozco, porque el 10 de diciembre asumirá como diputado nacional.

Miranda discrimina la deuda que tiene el Ejecutivo Provincial, es decir, lo que le debe Paco Pérez por la coparticipación municipal de los fondos nacionales.

La cuenta es la siguiente: por el atraso de las remesas de la segunda quincena de octubre y la primera y segunda de noviembre, la deuda a Las Heras es de 60 millones de pesos. Y por los fondos que le llegan desde la Nación de modo directo, como los de la soja y el llamado “Más Cerca”, la deuda al departamento llega a 44 millones de pesos. Miranda dirá cómo hará para salir de este atolladero. A propósito, el intendente saliente les señaló a sus colaboradores que el sábado 28 habló con Pérez y el gobernador le contestó que volvió de Buenos Aires sin respuesta. Esto le hizo concluir a Miranda que “se vienen días más complicados todavía”.
 

LEÉR MÁS  Godoy Cruz tendrá su Vendimia el sábado

El mapa del Gran Mendoza se tiñe de radical

En el terreno municipal se acelera el proceso de conformación del nuevo mapa, especialmente en el Gran Mendoza, donde se renuevan las administraciones y donde el frente Cambiemos puede llegar a controlar cinco de las seis comunas del conglomerado más grande de la provincia. Ya están aseguradas en manos de cuatro radicales: Rodolfo Suárez, Marcelino Iglesias, Daniel Orozco y Tadeo García Zalazar (Ciudad, Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz). El último en sumarse a este pócker de comunas radicales fue Godoy Cruz, el reducto de Cornejo, donde el domingo 29 TGZ ganó con el 72 % y le sacó una ventaja de más del 53 % al peronista Lucas Ilardo. Luján de Cuyo quedará en manos del macrista y de raíz demócrata Omar De Marchi. Es decir, en este contexto del Gran Mendoza, sólo Maipú continuará siendo peronista con la conducción del Alejandro Bermejo.

LEÉR MÁS  Asesinaron a un joven en su propia casa

En Guaymallén, a partir del sábado 28 ya conduce la municipalidad de modo interino la radical Evelin Pérez, e Iglesias ya designó su gabinete para encarar su gobierno a partir del 11 de diciembre. Se descuenta que habrá cirugía mayor sobre los 600 militantes peronistas que fueron incorporados a la planta de personal por haber trabajado en la campaña electoral para Luis Lobos, el ahora exconcejal que estuvo a cargo de la intendencia.

Lobos se fue acusando a Pérez y hasta a Cristina Fernández por la debacle financiera y funcional del departamento. Lobos está imputado por estafa al Estado con base en un informe del Tribunal de Cuentas.

En tanto, en Luján se especula que el peronista Carlos López Puelles renunciará el viernes 4 de diciembre para que De Marchi asuma el miércoles 9 de diciembre. La crisis económica y la caída en los servicios ha dejado al intendente expuesto y aseguran que el gobierno municipal está acéfalo. Además, acusan al gobierno provincial de ser el causante de esta situación, que ya produjo una toma del edificio municipal por parte del personal contratado.

LEÉR MÁS  Luján propone un uso a las zonas de Agrelo a rematar

Fuente: Unidiversidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here