En su disertación sobre ”Los ríos pampeanos: memoria y derechos”, que contó con la participación de autoridades provinciales en la Feria del Libro, la ministra afirmó: ”Venimos aquí porque sabemos que el silencio cubrió de ignorancia a nuestros hermanos tanto pampeanos como argentinos, sobre un reclamo histórico. Los pampeanos hemos podido comprobar en distintos foros que se desconoce, que por nuestra tierra corrían ríos que hoy no corren porque los hombres han decidido cortar su cauce natural”.

”Venimos a denunciar en éste espacio una clara violación de los derechos humanos de los pampeanos, a disfrutar de sus recursos naturales y a contarles sobre el deterioro ambiental significativo y el sufrimiento de nuestra gente, ocasionados por el aprovechamiento unilateral de Mendoza del río Atuel”, agregó la ministra.

En este sentido recordó que el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge ”ha encabezado la demanda y un proceso provincial de recuperación de nuestro río y de la memoria hídrica de nuestros pobladores de hoy que han crecido sin su presencia magnánima. A todos los pampeanos y hombres y mujeres de bien que habitan este suelo, nos resta dar a conocer este reclamo, esta ausencia, que se ha constituido en parte fundamental de nuestra identidad”.

LEÉR MÁS  Cayó el delincuente más peligroso de Las Heras

Evangelista destacó que el 16 de mayo del año 2012, La Pampa presentó por segunda vez en su historia una demanda en la Corte Suprema de Justicia contra Mendoza, por el corte del río Atuel. ”En casi 70 años de conflicto -agregó- desde sus primeros desvíos en 1947, no fue posible avanzar en la solución del conflicto a través del diálogo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1987 definió que el río Atuel es interprovincial, sin embargo, éste fallo es desconocido por nuestros vecinos”.

LEÉR MÁS  Un bebé mendocino de 5 meses falleció en un vuelco en San Juan

    ”En casi 70 años de conflicto no fue posible avanzar en la solución del conflicto a través del diálogo”

Tras señalar que ”se reiteraron acuerdos, a los que sucedieron incumplimientos por parte de la provincia de Mendoza, el último fue impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008”, Evangelista agregó que ”la normativa internacional y nacional está del lado de la vida y de la defensa de los derechos humanos fundamentales, uno de ellos, al agua, recurso indispensable, bien social y fuente primordial de vida”.

”Nuestra Constitución Nacional proclama el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras; y señala nuestro deber colectivo a preservarlo para las generaciones venideras”, acotó. Y continuó: ”Nuestro gobernador ha encabezado la demanda y un proceso provincial de recuperación de nuestro río y de la memoria hídrica de nuestros pobladores de hoy que han crecido sin su presencia magnánima. A todos los pampeanos y hombres y mujeres de bien que habitan este suelo nos resta dar a conocer este reclamo, esta ausencia, que se ha constituido en parte fundamental de nuestra identidad”.

LEÉR MÁS  Asesinaron a un joven en su propia casa

”Queremos que todos sepan que por la Pampa pasaba un río y que la acción del hombre ha impedido que siga su curso regular y ha causado un daño ambiental, económico y humano inestimable, robándonos la vida que otrora habitaba en esos territorios ocupados hoy, por este desierto implacable y sediento que ha cubierto con crueldad todo nuestro oeste” concluyó la ministra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here