Una entrevista radial y numerosas fotografías demuestran cómo el candidato de Cambiemos Federico Zamarbide, junto a miembros de la Juventud Radical, realizó militancia partidaria en una escuela pública de Real del Padre. Escuchá en esta nota el audio que revela la maniobra.

Esta semana, la senadora radical Mariana Caroglio denunció públicamente que en la escuela Rosario Vera Peñaloza de San Carlos se habrían realizado “actividades proselitistas y de adoctrinamiento” en presencia de menores. Tomando como pruebas unas fotos de las redes sociales publicadas antes de las PASO, la legisladora de Cambia Mendoza apuntó directamente contra los “kirchneristas de Juani Jofré”, candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana.

Desde la Asociación Popular El Adobe, organización civil responsable del jardín maternal que funciona en la Vera Peñaloza, informaron que no fueron notificados de ninguna denuncia formal, aunque rechazaron de plano las sospechas de Caroglio. “Creemos que nos es casual este tipo de acusaciones, ya que se viene persiguiendo a los docentes en general y de forma particular a aquellos que defienden la educación de gestión social y la defensa y promoción de derechos de comunidades vulneradas”, señalaron en un comunicado.

No obstante, Caroglio (propulsora del ítem aula y alfil de Cornejo en materia educativa) redobló la apuesta con alta exposición mediática. “No apruebo la militancia partidaria de ningún tipo en las escuelas, con los niños”, manifestó ayer en una entrevista con el periodista Marcelo Torrez en Radio Andina. La legisladora provincial señaló, además, que “hay que respetar los lugares” y que “lo partidario, lo político, no se puede mezclar con lo educativo”.

LEÉR MÁS  Increíble. Se robaron un zepelin de mil litros

Será la Dirección General de Escuelas la encargada de determinar la veracidad de la denuncia de la senadora Caroglio y, si corresponde, iniciar las acciones administrativas o judiciales contra los presuntos responsables. Mientras tanto, este martes EL OTRO tuvo acceso a pruebas fehacientes que, sin lugar a dudas, aumentarán la preocupación de la legisladora radical.

Un audio y varias fotos dan cuenta de la participación de la Juventud Radical de San Rafael, y del candidato a diputado nacional por Cambiemos, Federico Zamarbide, en un solapado acto proselitista dentro de una escuela pública.

En diálogo con una radio local, el joven militante de la UCR Aaron Mansilla reconoció haber participado, junto a veinte correligionarios, en una actividad de “vinculación institucional entre sector político, privado y público”, en la escuela Gral. Tomás Guido del distrito Real del Padre.

El viernes 25 de agosto, los militantes concurrieron al establecimiento público para celebrar el día del niño, encabezados por el candidato Zamarbide, quien repartió regalos a los chicos.

“Hemos venido acá a la escuela todos disfrazados para que pasen un día distinto, haciendo juegos, diversiones, y los juegos típicos que se acostumbran”, manifestó Mansilla ante un efusivo periodista de una FM sanrafaelina. “Al ser una escuela comedor, la idea es poder realizar una comida distinta, así que hemos traído unos choripanes. Nos está acompañando la reina del distrito, que le ha traído unos caramelos a los chicos y, obviamente, está acompañando Federico Zamarbide que también le trajo regalos a todos los chicos”, ilustró en vivo Mansilla desde la escuela.

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo prohibió la venta de pirotecnia en todo el Departamento

En la misma entrevista telefónica –más publicitaria que periodística-, la directora del establecimiento se mostró satisfecha por el buen momento que estaban pasando los niños en la institución pública. “¿Contenta, me imagino con este festejo de la Juventud Radical que se ha acercado a la escuela?”, preguntó sin perder euforia el periodista. La responsable de la escuela agradeció a los militantes “que llegaron con una propuesta muy atrayente para nosotros” y se mostró sorprendida por la garra de los jóvenes de la UCR.

Las fotos del evento fueron ampliamente difundidas por los militantes de la Juventud Radical en las redes sociales, desde el mismo día de los festejos. El candidato de Cambiemos Federico Zambarbide, hombre del riñón de la vicegobernadora Laura Montero, exhibió públicamente los rostros de los niños y niñas vestidos con sus guardapolvos escolares.

LEÉR MÁS  Otro colectivo accidentado en San Rafael sin habilitación

De no contarse con la autorización expresa de los padres de los menores, la difusión de las fotografías, además de revelar un uso de los pibes con fines partidarios, podría implicar una seria violación de los derechos de alumnos y alumnas en una dependencia del Estado, con el consentimiento de funcionarios públicos.

¿Con la misma vara?

Con relación a la denuncia de la senadora Mariana Caroglio, el director general de escuelas Jaime Correas señaló, sin dar precisiones, que los casos de “proselitismo y adoctrinamiento” se repiten en varias escuelas. “Me parece lamentable, queremos cambiar esto. Poco a poco iremos rescatando el sistema educativo de esas influencias políticas que no queremos: lo partidario no puede entrar a la escuela”, dijo el funcionario al diario El Sol.

Sería un gran gesto de institucionalidad que Caroglio y Correas profundicen la investigación sobre lo que ocurrió en San Carlos, respetando el derecho de defensa de las docentes, y que, con igual énfasis, pongan en tela de juicio las actividades partidarias de sus propias filas en el sur provincial. De lo contrario, habrá razones suficientes para sospechar que el gobierno radical mide con distinta vara, e insiste con persecuciones ideológicas contra quienes piensan distinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here