“Cuando se conoce la historia de cómo nuestros antepasados lucharon contra el desierto, se vuelve necesario salir a contarlo y es hermoso ver como los chicos se comprometen, para que el mensaje se multiplique”, explicó la docente Cristina Soraire de la escuela Severo del Castillo de Godoy Cruz. La docente participó del programa “Mes del Agua”, que dicta el Departamento General de Irrigación junto a la Dirección General de Escuelas y que culmina exitosamente su segundo año de implementación, con un total de 3.700 educadores participantes y cerca de 1.530 proyectos presentados durante noviembre, Mes Provincial del Agua.

Historia del Agua, Emergencia Hídrica, Conducción y Distribución, Aprovechamiento de Acuíferos, Preservación y Reuso del Agua, son algunos de los temas que especialistas de Irrigación, expusieron ante los docentes a lo largo de distintas etapas del programa “Mes del Agua”. El objetivo fue formarlos en el conocimiento integral, de la administración del agua en Mendoza. A partir de este aprendizaje, los docentes actúan luego como agentes transformadores de un cambio de conciencia, poniendo en valor el agua, primero en el aula y luego en sus comunidades con la ayuda de los estudiantes.

LEÉR MÁS  Un hombre fue baleado durante una pelea en Luján

En todos los niveles y modalidades del sistema educativo, abarcando los 18 departamentos de Mendoza, desde marzo a noviembre, el programa “Mes del Agua” concluyó con la presentación de 1.530 proyectos vinculados a la preservación del agua, que buscaron contagiar el mensaje a la comunidad. Desde peñas, revistas, obras de teatro, que incluso tenían su escenografía armada con botellas de plásticos, caso de la escuela Valentín Bianchi de San Rafael, a caminatas y abrazo simbólico a los canales, para que no sean contaminados, como lo realizó la escuela Severo del Castillo de Godoy Cruz. Las instituciones educativas y sus alumnos, agudizaron su ingenio para transmitir que no hay que derrochar ni contaminar el agua, porque vivimos en un desierto.

LEÉR MÁS  Un hombre asesinó a su madre y a su hermano en San Martín

También fueron varios los colegios que realizaron proyectos audiovisuales, allí los alumnos a través de historias filmadas dicen, muestran y aconsejan el cuidado del agua, documentos que pueden observarse en el portal www.youtube/concienciaquefluye. Otra modalidad elegida como proyecto final de “Mes del Agua”, fueron las muestras educativas, donde al estilo feria de ciencias, se exponen las distintas ideas para priorizar el cuidado de los recursos hídricos.

“La educación es una maravillosa herramienta transformadora. A través de programas como Mes del Agua, es posible recordar a los mendocinos que debemos asumir el desierto en que vivimos y valorar la tarea de quienes conducen con esfuerzo, agua por su territorio. En nuestro Plan Agua 2020 queda planteado como una gran línea estratégica, los distintos programas educativos que Irrigación junto a la DGE, viene desarrollando y recibiendo como respuesta un gran compromiso tanto de docentes como de alumnos. El mensaje del cuidado del agua, se multiplica en cada aula, luego en cada casa y finalmente en cada comunidad. Necesitamos contagiarnos con este tipo de mensajes para proteger nuestros cauces y no volver a arrojar basura en ellos, no derrochar el recurso hídrico y no contaminar el ambiente”, expresó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

LEÉR MÁS  General Alvear: reunión con productores para informar sobre el Atuel

PrensaMendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here