El flamante secretario del Sute indicó que avanzarán en un relevamiento de la infraestructura escolar y afirmó que reclamarán para que se aumenten las raciones de meriendas.

Si bien el resultado definitivo de la elección de autoridades en el SUTE continuará dirimiéndose esta semana en la justicia electoral, desde la lista vencedora del Frente de Unidad por la Recuperación del Sute (FURS), liderada por Sebastián Henríquez, delinean algunos de los problemas que consideran como prioritarios a resolver. Asimismo afirman que trabajarán desde las bases para recomponer la imagen y el poder de reclamo de un sindicato que en el último tiempo ha perdido poder de acción frente a los avances de un gobierno al que reconocen como ajustador.

Entre los temas urgentes, el flamante secretario general dijo que la situación que atraviesa la infraestructura edilicia del sistema educativo es un tema clave porque está en el corazón de la calidad educativa y agregó que es un problema enorme que se ha acumulado a lo largo de los años y del que casi nunca se obtienen respuestas.

LEÉR MÁS  “Cornejo no debería haber firmado el Pacto Fiscal”

Como ejemplo, Henríquez relató que al frente de la delegación de SUTE en Godoy Cruz le toco trasladar a toda la escuela Pellegrini hacia otro establecimiento quedando alumnos y docentes en situaciones de hacinamiento. Situación que continúa hasta hoy y que por el momento no se sabe si podrán conseguir un nuevo edificio.

Ante la consulta de si contaban con datos concretos de la situación en la que se encuentra la infraestructura escolar señaló: “Si nosotros logramos recomponer el sindicato y elegir delegados en todas las escuelas vamos a poder tener la estructura para hacer un relevamiento propio que vamos a difundir públicamente para que esté a disposición de la comunidad y sepan exactamente cuál es nuestra mirada y nuestros datos de lo que pasa en el sistema educativo, algo que no hizo la conducción anterior”.

La merienda escolar es otro de los puntos sensibles en los que la nueva gestión pondrá especial atención ya que es algo que vienen denunciando desde hace tiempo con situaciones como que hay celadores que tienen que cortar bollos de pan por la mitad o milanesas en cuatro trozos para repartir entre los chicos. Frente a esta compleja realidad, la puesta será buscar una solución en conjunto con la comunidad. “Si bien el tema de la merienda no es algo que afecte directamente a los docentes, somos nosotros los que tenemos el diálogo con los chicos y vivimos esa situación triste, tensa y dramática de tener que darle la mitad del bollito de pan a un chico”, dijo.

LEÉR MÁS  Cornejo sobre el pacto fiscal: “Es para la construcción de una economía sana”

Según Henríquez, la falta de raciones en escuelas es el reflejo de un gobierno con voluntad política para el ajuste y que cada vez que encuentra la posibilidad de avanzar en esa dirección no duda en hacerlo. “Es indiscutible que esto responde a un tema presupuestario que atraviesa todo y que responde a una lógica del ajuste. Ellos le llaman optimización de recursos, cuando en realidad lo que están haciendo es un desguace de la escuela pública”, señaló, y agregó: “Cuando al gobierno se le plantea que está haciendo mal las cosas retroceden un poco. Pero es una pelea constante porque cada vez que pueden, avanzan un paso en la dirección de ajustar”.

LEÉR MÁS  No le tomaron la denuncia por no estar "suficientemente" golpeada

Juntos, pero no revueltos

Consultado sobre cómo será la convivencia con los otros sectores que tienen representación hacia el interior del sindicato, Henríquez destacó que el FURS siempre apuntó a la unidad de conjunto de los estatales como también a la de todos los trabajadores. “Creo que vamos a tener un rol activo en la reunificación de la CTA para que esa única central sume al conjunto de los estatales. Es algo que nos interesa construir desde abajo con plenarios de delegados de base porque la discusión con las conducciones no garantiza la masividad”, expresó.

En cuanto a su posicionamiento ideológico y la posibilidad de confluir con la CGT en los reclamos dijo: “Con la CGT tenemos la más amplia unidad de acción. Como dice la frase ‘juntos, pero no revueltos’. De hecho nosotros hemos participado de todos los paros de la CGT y lo seguiremos haciendo. Pero creo que a partir de ahora vamos a poder sentarnos a plantear algunas cuestiones que antes no podíamos hacer”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here