Un importante papel tuvo la provincia de Mendoza en la Reunión Binacional de Gobernadores, Intendentes, Ministros Nacionales y Parlamentarios de Argentina y Chile que se llevó a cabo durante la mañana de este viernes en Santiago y en la cual se tomaron importantes decisiones para el avance del entendimiento social, cultural y económico entre ambas naciones. Esto, sobre todo, en lo que se refiere a la integración física a través de los pasos fronterizos en lo cual nuestra Provincia tiene hoy el Corredor Internacional más importante a través del Sistema Cristo Redentor-Libertadores.

“Mendoza es eje crucial en el Corredor Bioceánico más importante del Mercosur, que une hoy al Atlántico con el Pacífico. La importancia de fortalecer el Sistema Cristo Redentor, a través de acciones conjuntas entre Argentina y Chile, así como lograr importantes avances tanto en la culminación del Paso Pehuenche como en el desarrollo del Paso Las Leñas fue lo que Mendoza trajo a las mesas de deliberaciones y que logramos estuviesen presentes en la Declaración Binacional”, dijo el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, al culminar el almuerzo ofrecido por la Presidenta Michelle Bachelet, del que participó junto a la delegación oficial del Gobierno de Argentina.

La V Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común se llevó a cabo durante la mañana de este viernes junto a la VII Reunión de Ministros y Parlamentarios de Argentina y Chile, en el edificio del ex Congreso Nacional Chileno, en la ciudad de Santiago. A su término, y luego de deliberar en intensas comisiones de trabajo, los Gobernadores emitieron una declaración en la cual expresaron los diversos temas sobre los cuales ambas naciones han sentado su entendimiento para el crecimiento del diálogo sobre temas de Integración y Desarrollo.

En esta nota se detallan todos los puntos consignados por Mendoza y que fueron incluidos en la V Declaración de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos por la Frontera Común, sobre los cuales se continuará avanzando y que quedaron incluidos en la agenda bilateral.

Pérez y Bachelet fortalecieron lazos

La historia de Mendoza y Chile quedó unida para siempre por aquella gesta heroica del Cruce de Los Andes que realizó el General San Martín con lo cual no sólo libertó a una Nación sino que abrió, de una vez y para siempre, el camino entre el pueblo argentino y el chileno. Ese espíritu sanmartiniano ha signado el espíritu de cada mendocino también, así lo recordó el Gobernador Francisco Pérez en el Encuentro Binacional por la Frontera Común que se llevó a cabo en Santiago de Chile y luego del cual el mandatario fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet junto al Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, que concurrieron encabezados por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, así como todos los ministros e Intendentes de Chile presentes.

Pérez tuvo un momento para dialogar con la Presidenta Bachelet junto al senador nacional Adolfo Bermejo, quien fue parte importante de la delegación argentina ya que preside la Comisión de Transporte del Senado de la Nación, y Diego Martínez Palau, ex ministro de Transporte de Mendoza.

Bachelet sumó al diálogo al canciller Heraldo Muñoz, parte más que importante en el crecimiento de las relaciones bilaterales entre las naciones, y se interiorizó en la planificación que Pérez lleva adelante en lo que se refiere a Pasos Fronterizos.

V Declaración por la Frontera Común

La “V Declaración de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos por la Frontera Común” fue trabajada durante la mañana de este viernes en las mesas de debate de las distintas comisiones que tuvieron lugar en el ex Congreso Nacional de Chile, y tuvo su basamento en la definición de la “Nación Trasandina” para dar cabida al debate y diálogo sobre una política de integración binacional apoyada en estrategias regionales y donde Mendoza tiene gran fortaleza geopolítica.

Mendoza logró imponer fuertes temas como la creación de un Sistema Migratorio Simplificado y del Ente Binacional para el Paso Cristo Redentor, el anteproyecto para la Mesa Técnica del Túnel Caracoles y el Proyecto del Túnel a Baja Altura del Ferrocarril Trasandino Central. El detalle de lo expuesto en las comisiones:

– Paso Cristo Redentor

Las Delegaciones argentina y chilena decidieron avanzar en un nuevo Sistema de Control Migratorio Simplificado por el cual se hará más eficiente todo el proceso de migración entre ambos países y que estará ubicado en el Sistema Cristo Redentor-Libertadores. La idea básica es simplificar todo el trámite que se realiza actualmente en un único documento y ante un único agente migratorio, por lo que el proceso se acelerará y mejorará su calidad.

Además elaboró un protocolo complementario al Tratado de Maipú para la creación del Ente Binacional Paso Cristo Redentor -EBICRED- para delegar la gestión unificada entre ambos países del Paso y completar las obras faltantes.

En materia de conectividad aérea y teniendo en cuenta la próxima realización de la XLIV Copa América que se realizará en la República de Chile, las delegaciones argentinas y chilenas solicitan a las autoridades argentinas impulsen la reinstalación de la vinculación directa entre Mendoza y la Zona central de Chile y otros destinos regionales.

Argentina pidió además la armonización de normas fitozoosanitarias bilaterales, así como un Plan a mediano y largo plazo para su concreción.

Asimismo destacaron los progresos realizados por la Mesa Técnica del Túnel Caracoles, donde se elaboran los términos de referencia para la Licitación de los Estudios Geológicos necesarios para la refuncionalización del mismo y su correspondiente Anteproyecto.

Las delegaciones de ambos países manifestaron la importancia de la presentación de las respuestas a las observaciones realizadas por la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura – Ferrocarril Trasandino Central y las medidas tomadas en la última reunión de la Entidad en donde se acordó avanzar en el estudio de la documentación entregada y en la elaboración de las conclusiones finales del proyecto.

Con el objetivo de brindar mayor confiabilidad y seguridad al suministro de energía eléctrica entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas, la provincia de Mendoza sugiere se analice la posibilidad de construir una línea eléctrica de media tensión 33/66 kv. Esto redundará en enormes beneficios para la propuesta de facilitación de control migratorio presentada en la última reunión del Comité Técnico de Controles integrados Chile – Argentina.

Paso Las Leñas

Quedó en la Declaración el trabajo creado por el Grupo Técnico Mixto del Túnel de Baja Altura Las Leñas: la finalización de Estudio de Prefactibilidad del mencionado Túnel y de las obras complementarias del lado chileno y de la presentación en los próximos días del Proyecto Ejecutivo y armado de los pliegos de Licitación para construir y pavimentar la Ruta Provincial Nº 220 El Sosneado – Boca de Túnel del lado de argentino.

Se insta en la V Declaración a las autoridades nacionales a la pronta aprobación por parte de ambos Congresos Nacionales, del Protocolo complementario al Tratado de Maipú de Integración y cooperación para la constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura – Paso Las Leñas. Dado este trascendental paso, se podrá definir el modelo de negocios que permita avanzar hacia un llamado de empresas interesadas en su construcción y posteriormente licitar el proyecto ejecutivo y ejecución del mencionado túnel.

El Protocolo está cumplimentado, falta la ratificación de ambos Congresos. El paso quedaría a una altura 2100 mts , con un túnel de 11,6 km y una inversión total de 1700 millones de dólares.

Paso Pehuenche

También consta en la Declaración Binacional los avances realizados en la Ruta Nacional Nº 145, la cual se encuentra en la última etapa de su construcción, faltando aproximadamente 26 km de pavimento para que esté totalmente terminada.

Se dejó informado que a fines de junio del corriente año, se entregará el Anteproyecto de la línea eléctrica de 33/66 Kv Bardas Blancas-Límite Internacional Hito Pehuenche y del Edificio del Complejo Único de Control Integrado.

Contra el Tráfico de Bienes Patrimoniales

La Provincia de Mendoza comunicó que, en función de los acuerdos alcanzados en los distintos Comités de Integración de la Frontera Común, durante los días 18 y 19 de Mayo del corriente año tendrá lugar en Mendoza, la 1° Reunión Binacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Esta 1° Reunión se focalizará en el diseño de un modelo de trabajo que se implementará en los Pasos Fronterizos a fin de evitar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales entre ambos países. Entre otros temas, se abordará la realización de campañas de prevención y difusión, cursos de capacitación destinados a las instituciones y agentes involucrados, producción de material gráfico para colocar en puntos estratégicos y limítrofes, etc. Por ello, el encuentro estará abierto a la participación de representantes de los servicios e instituciones involucrados en la problemática del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en los Pasos Cristo Redentor, Las Leñas y Pehuenche.

En resumen, más de 500 funcionarios de ambas naciones, entre Ministros Nacionales, Gobernadores, Intendentes, Secretarios de Estado, Parlamentarios y funcionarios de los equipos técnicos participaron de lo que fue la letra de la V Declaración Binacional sobre los temas específicos de integración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here