El Gobernador Alfredo Cornejo y el administrador Federal de la AFIP, Alberto Abad, firmaron esta tarde un Convenio Específico de colaboración entre la Administración General de Ingresos Públicos y la Provincia de Mendoza.
La jornada comenzó con un almuerzo de trabajo donde el ministro de Hacienda, Martín Kerchner; el administrador General de ATM, Alejandro Donati; director de Rentas, Ignacio Barbeira; los presidentes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y Diputados, Jorge Palero y Jorge López, recibieron a Alberto Abad. También estuvieron los titulares del Consejo Tributario de Mendoza.
Durante la tarde, en conferencia de prensa, Cornejo resaltó que “muchos de estos convenios a veces quedan como papel. Este es diferente porque tiene aplicación inmediata, como así también los resultados en la mayoría de las veces como en el caso de balance de la AFIP y personas jurídicas, y otros casos mas mediatos como el que se vaya ampliando la base imponible en la medida que se agregue más gente que hoy está en negro y que puedan estar en blanco”.
El objetivo del convenio es cooperar y colaborar para mejorar el alcance de metas vinculadas con sus funciones específicas. Contempla el intercambio de información de interés fiscal, información de la “Central de Balances” e información sobre la memoria, estados contables e informes de auditoría de sociedades que dispongan, ya sea de carácter administrativo o con fines fiscales. Las entregas se producirán a través de medios seguros.
Por otro lado, se buscará que la inscripción, registro, modificación, disolución y liquidación de sociedades, asociaciones y fundaciones puedan realizarse por medio de una ventanilla única y un padrón unificado de contribuyentes.
“Mendoza está avanzando con la administración federal de impuestos desde hace tiempo. Somos pioneros en materia de coordinación de información, estamos haciendo la declaración única unificada  que permite generar la declaración jurada de ingresos brutos en un mismo espacio virtual. También a través del canal integrador estamos trabajando mucho con los municipios”, destacó el Ministro al referirse a la aplicación del acuerdo en Mendoza.
Además la AFIP habilita a la ATM a acceder al uso del Sistema de Oficios Judiciales (SOJ) donde podrá diligenciar los oficios judiciales emitidos en juicios de apremio que ordenen la traba o levantamiento de embargos generales de fondos y valores depositados en el sistema financiero, la ulterior transferencia de los fondos embargados.
Por su parte, el titular de AFIP declaró: “Nosotros lo que vamos a hacer es colaborar e intercambiar conocimientos, centralmente hay un acuerdo de intercambio de información sobre bienes inmuebles, que son de interés común y que en el contexto del sinceramiento fiscal son de interés para AFIP. Por otro lado hay un sistema que desarrolló AFIP que se llama SOJ, que es un sistema de oficios judiciales que permite sustituir tareas que hoy se hacen con el envío y la recepción de papeles entre la administración y la justicia, sustituirlo por un sistema informático que simplifica todo esto, que da más seguridad, es más claro y transparente. Otro tema que ayuda a formalizar la economía es la constitución de sociedades que se formen para ejercer actos de comercio y no para convertirse en facturadoras que tienen otros fines, ahí también tenemos prevista otra colaboración con la provincia”.
El convenio establece que los datos intercambiados serán de manera directa y confidencial y se tiene una vigencia de dos años con renovación automática.
Al finalizar, Abad sostuvo: “Vamos a unificar etapas de inscripción. Cuando el ciudadano se inscriba o presente una declararon jurada, no haga una para cada nivel. En una primera etapa vamos a unificar nacional y provincial, después el nivel municipal”, y agregó: “Este mediodía resolvimos constituir una comisión para hacer el seguimiento de esto activamente. Creemos que es un paso muy importante. El desafío es avanzar en el camino de simplificarle la vida a la gente, facilitarle la tarea y que los que cumplen no lo vivan como un castigo sino como el cumplimiento de un deber cívico”.
LEÉR MÁS  Increíble. Se robaron un zepelin de mil litros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here