El Gobierno trabaja en la reglamentación de la Ley que crea puntos de encuentros familiares para hijos de padres separados, anunciada por el gobernador Francisco Pérez en su discurso del 1º de Mayo de 2013 y enviada por el Ejecutivo el 29 de mayo del año pasado.

La norma fue aprobada la semana pasada en la Legislatura y procura que los hijos de padres que están en proceso de separación o ya se encuentran separados no pierdan el vínculo con ninguno de sus progenitores o de sus familias.

La Ley funcionará en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia y su finalidad principal es producir, facilitar y acompañar el encuentro y la vinculación de los menores con sus padres, familiares y demás personas relacionadas, sea mediante derivación de autoridad judicial o administrativa. Su actuación estará a cargo de un equipo técnico interdisciplinario y será de carácter subsidiario y temporal.

LEÉR MÁS  General Alvear: reunión con productores para informar sobre el Atuel

La norma estará regida por los principios de neutralidad y confidencialidad y estipula que la actuación de los Puntos de Encuentro sólo se realizará cuando sea el mejor o único medio posible para facilitar las relaciones entre los hijos y su familia.

La modalidad de los encuentros se determinará, en función del caso concreto y de las indicaciones especificas que deberá brindar la autoridad judicial o administrativa competente. Tales modalidades podrán ser Encuentros Supervisados, Encuentros Familiares, Lugar de encuentro y otras modalidades.

LEÉR MÁS  Un hombre fue baleado durante una pelea en Luján

Las personas usuarias de esta norma, son aquellas derivadas por la autoridad judicial o administrativa competente, cuya dinámica familiar atraviesa dificultades que afectan considerablemente el derecho a la comunicación y vinculación de menores. Se podrá hacer uso de quejas y sugerencias de los usuarios.

Los menores tendrán derecho a ser oídos cada vez que ellos lo requieran y el equipo técnico será responsable de escucharlos cuantas veces resulte necesario o sea solicitado por el propio menor de edad, dejando constancia de sus dichos y bajo estricta confidencialidad. En caso de que hechos y situaciones excedan el marco de los encuentros como hechos de violencia o delitos se deberá dar inmediata intervención a la autoridad competente.

LEÉR MÁS  Godoy Cruz: persecución y choque con 3 delincuentes que huían de la policía

Los Puntos de Encuentro se concretarán en casas que se asemejan a las de una familia, de manera de favorecer un vínculo natural entre el padre o madre no conviviente y el hijo de la pareja. Las casas serán monitoreadas por cámaras y observadas por los especialistas a cargo que determinarán el tipo de relación que existe entre ambos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here