Mendoza será sede del Encuentro Internacional de Rutas patrimoniales

En el marco del 40º Aniversario de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, adoptada en 1972, Mendoza será sede del encuentro internacional de rutas patrimoniales. Asimismo, académicos, científicos, técnicos e investigadores de todo el país conmemorarán el 30º aniversario del ”Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, que se realiza cada año el 18 de abril desde 1982. Dicha reunión está organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza.

Jornada Internacional

La apertura de las jornadas tendrá lugar el jueves 26, a las 9, en la Nave Cultural (Av. España y J. A. Maza, Ciudad), y las sesiones de trabajo se dictarán en la Universidad de Mendoza (Paseo Dr. Emilio Descotte 750, Ciudad).

Están invitados todos aquellos interesados en el patrimonio y turismo cultural, docentes, profesionales, comunicadores sociales, periodistas, estudiantes y público en general de la región. Durante las Jornadas se prevé el abordaje de los siguientes ejes temáticos: Escalas, Proyectos y Casos; Desarrollo Local, Gestión y Legislación; Turismo Cultural, Centros de Interpretación y Museos; y Dimensión Social.

LEÉR MÁS  Mendoza tendrá la planta de fraccionamiento de vino más grande de Latinoamérica

Participantes prestigiosos y ponencias internacionales

Participarán de las Jornadas especialistas en Itinerarios Culturales, investigadores, gestores y profesionales dedicados a la valoración de rutas y circuitos patrimoniales de Iberoamérica. Entre los invitados especiales se destacan: Víctor Fernández Salinas (Presidente del Comité Científico Internacional de ICOMOS sobre Itinerarios Culturales. ICOMOS España); Fréderic Vacheron (Encargado del Sector Cultura. UNESCO, Uruguay); José De Nordenflycht (Presidente de ICOMOS Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Sebastián Seisdedos (Ministerio de Bienes Nacionales/Universidad Católica de Chile).

Además, disertarán las arquitectas Silvia Cirvini (Investigadora CONICET CCT Mendoza); Liliana Lolich (Investigadora – CONICET / ICOMOS) y Eliana Bórmida (Vicepresidente Regional de ICOMOS 1995-2002). Por otro lado se presentarán en los distintos ejes temáticos, cerca de 60 trabajos provenientes de Brasil, México, Chile y Argentina.

Circuitos Patrimoniales

Las actividades apuntan a promover el encuentro de especialistas y académicos que han desarrollado estudios o han encarado la puesta en marcha de circuitos patrimoniales y generar un espacio de discusión acerca de la situación actual de las rutas patrimoniales (escalas, alcances, tipos).

LEÉR MÁS  Camión en contramano por Panamericana casi ocasiona una tragedia

El objetivo también es determinar cómo se han analizado, definido y valorado las rutas patrimoniales y a la vez observar qué tipo de bienes sustentan las rutas e itinerarios culturales (materiales, inmateriales o mixtos) y estudiar y proponer el modo de fortalecimiento y de conservación a partir de acciones concretas.

¿Qué es ICOMOS?

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es la principal organización no gubernamental internacional que agrupa a expertos, profesionales e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de los monumentos, conjunto de edificios y sitios de interés histórico y cultural.

Fue fundado en 1965 en la ciudad de Cracovia y desde entonces ha desarrollado una intensa labor en todo el mundo. Actualmente cuenta con cerca de 9.000 miembros, 128 comités nacionales y 29 comités científicos internacionales.

En sus más de cuarenta años de existencia, el ICOMOS ha elaborado una serie de cartas internacionales referidas a aspectos teóricos y técnicos de la conservación y restauración.

Informes e inscripciones

Para mayor información, comunicarse al teléfono (0261) 4203136 –  (0261) 4203136 (Dirección de Patrimonio Cultural) o a través de:

Sitio web: www.icomosargentina.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here