El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) realizó un nuevo relevamiento de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en la provincia. En comparación con su último informe, presentado en julio, marcó que el precio de los alimentos subió en 2 dígitos y que una familia necesita 7.000 pesos para no ser pobre.

Karina Ferraris, concejal de Las Heras e integrante del ISEPCI Mendoza, afirmó en el programa Punto en Común, conducido por Marcelo Torrez, que cerca del 30 por ciento de los mendocinos están por debajo de la línea de pobreza. Asimismo, agregó que la Canasta Básica Total es de alrededor de 7.000 pesos, mientras que la Canasta Básica de Alimentos, de 3.000 pesos.

LEÉR MÁS  Le robaron cinco mil pesos y la moto

Por otro lado, expresó que en promedio, una persona que vive sola cobra 5.000 pesos, y que en una familia, esa suma asciende, pero en un número muy bajo, rondando los 8.000 pesos.

No obstante, Ferraris consideró que más allá de los aportes y avances del Estado a gran parte de la población, como la Asignación Universal por Hijo; movilidad jubilatoria ascendente; salario mínimo, vital y móvil; y régimen de paritarias, entre otros; “aún así los ingresos familiares están por detrás del proceso inflacionario”.

LEÉR MÁS  Cinco alumnos se intoxicaron con Rivotril

Con respecto a este tema, la concejal sentenció que lamentablemente se ha vuelto a notar un aumento en los precios estrictamente de los alimentos, lo que golpea de lleno a los sectores más carenciados.

“En el primer semestre vimos un incremento en la canasta total, pero no en la básica. Hoy los alimentos subieron, sobre todo las verduras, con una suba de 2 dígitos de variación del precio de mes a mes”, detalló Ferraris.

Sobre los datos oficiales que no se han dado a conocer desde la intervención del gobierno nacional en el INDEC, la política de Libres del Sur opinó que “hay un relato sobre más inclusión en el país, pero los números indican otra cosa”.

LEÉR MÁS  Orozco y el fallo de la Corte: “Nos han cercenado una parte de nuestro territorio”

Además, informó que en Mendoza la Fiscalía de Estado obligó al Gobierno a dar información sobre índices de pobreza e indigencia. En tanto, a nivel nacional, presentaron un hábeas data para que se explique “cómo se midió la pobreza, teniendo en cuenta las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández, quien aseguró que es de sólo un 5 por ciento”.

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here