Se realizó en la Universidad de Mendoza con la presencia de competidores de la provincia y otros lugares del país. La final del certamen tendrá lugar en Bahía Blanca.

La sexta edición de la competencia nacional de robots de seguidores de líneas, miniSumo y fútbol se realizó en la Universidad de Mendoza con presencia de competidores locales y de otros lugares del país, última instancia del concurso que tendrá su final en noviembre en Bahía Blanca.

“Estamos participando con robots seguidores de líneas, miniSumo y en esta ocasión abrimos la categoría fútbol”, explicó a Télam Cristina Parra, una de las coordinadoras del certamen, donde hubo una categoría libre y otra denominada liga.

Los competidores de la liga debieron usar robots creados y construidos por ellos, lo que en la jerga denominan “Las Creaturas”.

LEÉR MÁS  Le robaron cinco mil pesos y la moto

En la categoría libre se ubicaron quienes no pertenecen o representan una entidad, que “usaron robots con algunas de las partes un poco más comercial, como un microprocesador”, señaló Parra.

Los robots seguidores de líneas compitieron entre dos hileras paralelas blancas, sobre una pista de color negra sorteando curvas, contra curvas y puentes.

En tanto, los miniSumo se enfrentaron en un área de combate -el dhoyo- y ganó el que logró sacar al oponente del círculo.

En la categoría fútbol, los robots se manipularon desde un celular y una aplicación, y jugaron con una pelota de tergopol.

“El público que asistió es muy variado, desde chicos de diez años hasta personas de 40 o más, todos apasionados y con intereses en común para desarrollar distintos prototipos, además de poner a prueba el conocimiento y los avances que tienen de un año a otro”, destacó Luciana Silvestri, profesora de la Probot School, la primera escuela de robótica del país ubicada en Mendoza.

LEÉR MÁS  Una mujer murió en un accidente vial en San Martín

Alumnos de este establecimiento pionero en la tecnología de crear robots presentaron sus prototipos en el certamen, al igual que sus pares del colegio Tomas Edison, el Instituto Cardenal Stepinac de Hurlingham y de las sedes Mendoza y Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“En total tenemos unos 60 robots distribuidos entre las categoría de carrera, unos diez para fútbol, seis para miniSumo, otros diez son prototipos que están fuera de la competición y la categoría libre”, detallaron desde la organización.

LEÉR MÁS  Se cayó de su moto, golpeó contra el cordón y perdió el brazo izquierdo

Martín Paz de la UTN Bahía Blanca compartió que sus robots “tienen una base de 10 centímetros por 10 centímetros y un peso máximo de 500 gramos y competí en la modalidad fútbol y miniSumo”.

Por su parte, Miguel López (18), del Instituto Cardenal Stepinac, contó que llegó a Mendoza “con seis robots, tres nuestros y otros tres de profesores. Estamos sumando puntos para la Liga para las categorías de miniSumo y fútbol. Es la primera vez que competimos en esta edición y estamos con fuerzas para llegar a noviembre a la final en Bahía Blanca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here