El Ministerio de Salud de la Provincia, la Dirección General de Escuelas y la Nación, presentaron hoy en la escuela 1-664 ”Cruzada Libertadora”, en El Plumerillo (Las Heras), las líneas para el cuidado de salud de los niños en edad escolar de todo el país.

Las actividades impulsadas por el Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE) retoman las políticas existentes en materia de vacunas, salud visual, auditiva y bucal, y actividad física y promoción de estilos de vida saludables para todos los niños en edad escolar.

El lanzamiento contó con la participación del ministro de Salud, Matías Roby; la coordinadora nacional del ProSanE, Verónica Lucconi Grisolía; la subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Viviana Fidel; la directora General de Escuelas de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer; y el intendente de Las Heras, Rubén Miranda.

En el encuentro participaron también los coordinadores del Programa Nacional de Salud Bucal, Belén César y del área de Nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Enrique Abeyá. 

Durante la presentación, Roby destacó: “Es un regalo ser parte del lanzamiento de este programa, apostamos al futuro invirtiendo en quienes algún día nos van a cuidar y dirigir. Educación y Salud son dos pilares básicos y hoy tenemos como meta atender a 10 mil chicos en las escuelas y centros de salud.  Así también este programa llega a escuelas rurales y de chicos con capacidades diferentes”. 

En tanto la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, declaró que: “estos procesos son en un marco nacional, son los chicos la razón de ser de este programa. Cuando definimos un modo de gestión integrado, allí es cuando el Estado responsable es efectivo y eficiente. Además de recibir educación, contenidos, la escuela es un ámbito de otro tipo de aprendizajes, el niño es visto integralmente desde la salud”.

LEÉR MÁS  Dos mujeres golpeadas en Malargüe

Para el cierre de la jornada, se realizó una maratón por la salud, que partió desde la Escuela Nº 1-664 hacia el Centro Integrador Comunitario Nº 221, en donde participaron de niños y niñas de 5º, 6º y 7º junto a toda la comunidad escolar.

ProSanE

El ProSanE lleva evaluados casi 760.000 niños y niñas de 1º y 6º grado de escuelas públicas y privadas de todo el país, controlando el estado de salud general dentro de las instituciones y favoreciendo la derivación de aquellos que lo necesiten. De esta manera, el ProSanE junto a los sistemas de salud y educación locales, trabajan para favorecer el acceso universal a la salud de los niños y niñas en edad escolar y de esta manera mejorar su trayectoria educativa.

En  este marco, el Gobierno de Mendoza lanzó en 2009 el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), que plantea el desarrollo de una tarea permanente en prevención en un ámbito específicamente relacionado con el aprendizaje como es la escuela.

El ProSanE,  a través de la Dirección de Atención Primaria, Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, en forma conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Facultad de Medicina y Odontología realizan un trabajo articulado. a su vez la Dirección General de Escuelas facilita la apertura de los establecimientos para que trabajen los equipos junto a los docentes y con los alumnos, bajo el lema “SALUD VA A LA ESCUELA”.

LEÉR MÁS  Increíble. Se robaron un zepelin de mil litros

El objetivo principal del programa es hacer llegar la atención médica y odontológica a las escuelas de la Provincia, fortaleciendo la estrategia de prevención y promoción de la salud, pilares fundamentales de la estrategia de Atención Primaria. La coordinadora provincial del ProSanE es la Dra. Ana Houdek .

El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) evalúa el estado de salud de los niños y niñas, consiste en realizar controles de salud a los alumnos de 1ro y 6to grado, a través de médicos y odontólogos. Además realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.

Se realiza evaluación nutricional, oftalmológica, audiológica y control de vacunas. Control odontológico, topicación con flúor, enseñanza de técnicas de cepillado dental y entrega de material de higiene a cada alumno con cepillos dentales

Luego del examen, la información sobre el estado de salud de cada niño y niña se vuelca en una planilla y requiere la resolución y el seguimiento de los problemas de salud que se hubieran detectado. A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud que requieran de acciones de promoción de la salud en la escuela.

LEÉR MÁS  Otro colectivo accidentado en San Rafael sin habilitación

La detección de patologías prevalentes y su derivación a efectores públicos o privados para su diagnóstico y tratamiento, permite el seguimiento del alumno, mediante la red de Atención Primaria y la coordinación con la Dirección General de Escuelas.

El Programa de Sanidad Escolar en Mendoza  comenzó  en 2009, en donde fueron evaluados 10.560 alumnos de 1ro y 7mo grado de escuelas estatales de seis departamentos.

En 2010 se examinaron 15.687 alumnos de 1ro y 6 to grado de escuelas estatales, privadas y especiales de 8 departamentos de la provincia, examinándose 243 escuelas. En 2011 fueron evaluados 8.744 escolares de 12 departamentos, habiéndose asignado el 50% de la matrícula escolar en 160 escuelas.

Para 2012 se evaluaron 9.740 chicos de 12  departamentos, en  165 escuelas, donde también se incluyeron establecimientos  en condiciones de alta vulnerabilidad social, económica, de salud con dificultades para el acceso al sistema sanitario.

En tanto en 2013 se evaluaron 4.857 alumnos de 68 escuelas en 7 departamentos, esta reducción en relación  a años anteriores se debe a la demora en el envió de fondos de Nación, que generó el inició el programa en la Provincia a fines del mes de setiembre.

Algunos datos de 2013

Pediculosis 63%
Derivaciones oftalmológicas  un 22.5%
El 54% tiene el calendario de vacunación completo
En cuanto al peso de los chicos un 57% tiene un peso normal, con sobrepeso 17%, obesidad 13%, bajo peso 2.8 %.
Caries, un 57%.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here