Diferentes sectores productivos llevan más de 15 misiones al exterior. El eje coordinador de las mismas es ProMendoza, organismo que acompaña y capacita para que la producción local participe en ferias internacionales, ronda de negocios, misiones comerciales y viajes técnicos.

Para el funcionario de ProMendoza, Fernando Urdaniz es muy importante lo que se está realizando en el exterior, donde la provincia está mostrando todo su potencial productivo. Una cuestión que en las más de 15 misiones a Sudamérica, Asia y Estados Unidos ha dejado un camino para abrir fuertes negocios desde y hacia Mendoza.

Urdaniz asegura que uno de los principales destinos de las exportaciones mendocinas es China. Allí la vitivinicultura es la punta de lanza donde se asegura el éxito en el gran mercado chino. Esto ocurre, dice el gerente general de ProMendoza, “porque la Argentina, y fundamentalmente nuestra provincia, cuentan con importantes volúmenes de vino, algo que hasta ahora produjo operaciones de más de US$ 1 millón”.

LEÉR MÁS  Se bajó del micro, se encaminó hacia un árbol y se ahorcó

Consultado por El Ciudadano sobre qué sucede con otros elementos que produce Mendoza, Urdaniz dice que “en productos alimenticios el tema es más lento y requiere de toda una ingeniería para penetrar en el mercado asiático”. “Tenemos que competir con productos españoles, franceses, italianos, alemanes y de otros países europeos. En China conocen lo que produce la Unión Europea y desconocen a la Argentina”, reflexiona el hombre de ProMendoza.

Y aumenta su entusiasmo cuando se refiere a las misiones a Colombia, Paraguay, Chile y a la que en breve se produciría a Centroamérica. “Hacia ahí –explica Urdaniz–, “la provincia lleva una vasta gama de producción con valor agregado”. También destaca la metalmecánica, el software de franquicias, los servicios de diseños y las industrias creativas.

LEÉR MÁS  Desbaratan kiosco de drogas en Godoy Cruz

El gran negocio local de la energía solar
En su diálogo con nuestro diario, el gerente general de ProMendoza pone el acento en un acontecimiento que se produjo inmediatamente de la participación de nuestra provincia en la Exposolar llevada a cabo en Colombia. “Allí, la empresa mendocina Controil Point concretó un importante negocio con la italiana LV Energy por un monto aproximado de US$ 1,5 millones para construir en nuestra provincia paneles solares”, expresa Urdaniz.

La importante inversión anunciada tiene consecuencia directa en más de 20 puestos de trabajo estable. Y el proyecto, a largo plazo y en forma sostenida, tendrá efecto en la denominada reconversión energética de la provincia de Mendoza.

LEÉR MÁS  Trabajadores de La Colina reclaman por sus sueldos

En septiembre, fuerte desembarco en Brasil
Río Grande Do Sul es el próximo objetivo que tiene la provincia. En ese sentido, el gerente general de ProMendoza dice que será una misión oficial que presidirán las máximas autoridades de Mendoza con un importante número de empresarios de todo el arco productivo local.

Para Urdaniz, será una importante oportunidad de lograr objetivos comerciales tanto allí como en San Pablo y Rio de Janeiro, lugares donde se llevarán cabo rondas de negocios y exposiciones de la producción agrícola mendocina, como también de empresas de distintos rubros de bebidas, la metalmecánica y los servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here