Mendoza redujo la deuda flotante con los proveedores en más de 65%

El Ministerio de Hacienda y Finanzas dio a conocer hoy las acciones que realizó para reordenar las cuentas públicas y normalizar la situación financiera de la Provincia.
Según la cartera, dichas tareas se vieron reflejadas, en primer lugar, en la regularización en el pago de sueldos de los empleados estatales, los cuales comenzaron a depositarse nuevamente los últimos días hábiles de cada mes, costumbre que se había perdido en el último tiempo.
Además el equipo de Hacienda, encabezado por el ministro Martín Kerchner, bajó el déficit fiscal en el primer año de gestión. Se logró pasar de un déficit que estaba en el orden del 11% de los gastos, en 2015, a uno que va a cerrar cercano a 8,3%, por debajo de lo que se votó, es decir que se obtuvieron mejores resultados de lo que se había presupuestado en materia de déficit.
Como parte de este proceso de reordenamiento de las cuentas provinciales, se logró una reducción de la deuda flotante con proveedores con respecto al año pasado en más de 65%, en gran parte mediante la emisión de Bonos de Consolidación de Deudas 2015 por $1.000 millones, y de Títulos de Reestructuración de Deudas 2015, por $998 millones.
Cabe destacar también que durante los primeros meses de la gestión se logró estar al día con todos los municipios de la Provincia, ya que se comenzaron a regularizar las transferencias de coparticipación y otros conceptos a las 18 comunas, ayudando de esta manera a reactivar la obra pública local.
Otro punto importante es que durante mayo la Provincia volvió al mercado internacional de crédito después de 20 años, tras colocar un bono en el exterior por 500 millones de dólares. Esto permitió lograr autonomía y cubrir parte del déficit y la amortización de la deuda 2016. Se obtuvo una tasa del 8,375%, una de las más bajas lograda por una gestión provincial durante este año, y sin haber utilizado como garantías de pago sus regalías petroleras o gasíferas.
La rebaja de impuestos para distintos sectores a partir del próximo año, estipulada en la Ley Impositiva 2017, es otro de los hechos destacados, ya que después de muchos años se comienza a reducir gradualmente la presión fiscal. Además, el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 fue el primero en 20 años que se presentó en los tiempos que estipula la Constitución.
Relación con la Nación
El trabajo de las distintas áreas del ministerio también se vio reflejado en la relación de la Provincia con la Nación, tras la firma de un Nuevo Acuerdo Federal. De esta manera, Mendoza participó en el nuevo Pacto Federal entre la Nación y las provincias para que se les devuelva el 15% de la coparticipación federal que se les descontaba para financiar a la ANSES.
Será ahora el Tesoro Nacional quien se hará cargo de la diferencia para no afectar al organismo de seguridad social nacional. Este acuerdo además incluye la posibilidad de que la Provincia tome préstamo a cuenta a una tasa subsidiada del 15% a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, al igual que todos los municipios.
A su vez, en la misma línea de una nueva relación con la Nación, el Gobierno provincial adhirió al Régimen de Sinceramiento Fiscal Nacional, el cual establece un sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior. Otorga además beneficios para quienes blanqueen sus bienes en el exterior, para quienes regularicen deudas y para aquellos que se encuentran al día con sus obligaciones. En el plano local, prevé que aquellos mendocinos que tengan radicados automóviles en otras jurisdicciones puedan inscribirlos en la provincia con algunos beneficios.
Cabe destacar que el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, fue elegido para presidir el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el órgano de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, integrado por los ministros de Economía y/o Hacienda o Finanzas, según corresponda, de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hubieren adherido al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Su creación constituye un marco institucional adecuado para el ejercicio del federalismo, basado en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, su acción articulada y la necesidad de alcanzar consensos que permitan lograr un salto cualitativo en la calidad de la gestión pública.
Otra de las medidas de la actual gestión de Gobierno fue renovar el contrato con el Banco Nación como agente financiero de la Provincia y refinanciar la deuda del 2015. Este acuerdo tendrá una duración de cinco años y finalizará en 2021. El nuevo acuerdo contempla mejores condiciones de crédito productivo, ya que Mendoza tiene un importante número de usuarios de la entidad bancaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here