Mendoza recibiría más de $1000 millones extra de coparticipación

Comenzó la negociación para que la Nación reintegre el 15% de coparticipación que retiene para la ANSES y que la Corte Suprema ordenó que se devuelva. Ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con representantes de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta es reintegrar el total de los fondos en cinco años, sumando 3% por cada uno.

    El monto llegaría a 3900 millones

Por Mendoza asistió la vicegobernadora, Laura Montero, quien luego de la reunión mostró cómo beneficiaría a Mendoza la propuesta: este año se recibirán 1.180 millones de pesos extra, y el 2019, último año de la suba, el monto llegaría a 3900 millones. “Fue una muy buena reunión y en principio la propuesta fue vista con buenos ojos por la mayoría de los gobernadores. Es una propuesta superadora. Este porcentaje se devuelve a la provincia en cuatro años, en un menor tiempo que lo propuesto antes”, señaló Montero.

LEÉR MÁS  Las Heras se sumó a los departamentos que prohíben la venta de pirotecnia

La Corte falló a favor de las provincias que demandaron a la Nación por la retención del 15%. Mendoza no estaba entre ellas, pero el fallo también ordenaba que se deje de retener ese monto. Por eso la Nación abrió la negociación.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio dijo que la reunión fue “muy positiva”. “Planteamos una devolución del 15 por ciento de acuerdo a las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal. La propuesta es incrementar la coparticipación a razón de 3 por ciento por año”, aseguró Frigerio y aclaró que algunas provincias tendrán la posibilidad de sumar otro 3 por ciento anual en los primeros cuatro años a través de un instrumento financiero a definir en los próximos días.

LEÉR MÁS  La 11° Fiesta de la Cerveza convocó a unas 30.000 personas

Por su parte, en conferencia de prensa, los gobernadores destacaron la convocatoria del Gobierno nacional y aseguraron que

Para la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, la propuesta pone a las provincias “en una mejor situación”, mientras que para su par de San Juan, Sergio Uñac, “es interesante” que la Nación se comprometa a analizar la situación particular de cada jurisdicción.

Además, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ponderó que “todos los gobernadores” estuvieron de acuerdo con la propuesta expresada por el ministro Frigerio.

Fuente: Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here