Comenzó la negociación para que la Nación reintegre el 15% de coparticipación que retiene para la ANSES y que la Corte Suprema ordenó que se devuelva. Ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con representantes de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta es reintegrar el total de los fondos en cinco años, sumando 3% por cada uno.

    El monto llegaría a 3900 millones

Por Mendoza asistió la vicegobernadora, Laura Montero, quien luego de la reunión mostró cómo beneficiaría a Mendoza la propuesta: este año se recibirán 1.180 millones de pesos extra, y el 2019, último año de la suba, el monto llegaría a 3900 millones. “Fue una muy buena reunión y en principio la propuesta fue vista con buenos ojos por la mayoría de los gobernadores. Es una propuesta superadora. Este porcentaje se devuelve a la provincia en cuatro años, en un menor tiempo que lo propuesto antes”, señaló Montero.

LEÉR MÁS  Comienza el juicio contra Julieta Silva

La Corte falló a favor de las provincias que demandaron a la Nación por la retención del 15%. Mendoza no estaba entre ellas, pero el fallo también ordenaba que se deje de retener ese monto. Por eso la Nación abrió la negociación.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio dijo que la reunión fue “muy positiva”. “Planteamos una devolución del 15 por ciento de acuerdo a las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal. La propuesta es incrementar la coparticipación a razón de 3 por ciento por año”, aseguró Frigerio y aclaró que algunas provincias tendrán la posibilidad de sumar otro 3 por ciento anual en los primeros cuatro años a través de un instrumento financiero a definir en los próximos días.

LEÉR MÁS  Desde marzo no recibe una medicación que supera los 50 mil y la necesita para vivir

Por su parte, en conferencia de prensa, los gobernadores destacaron la convocatoria del Gobierno nacional y aseguraron que

Para la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, la propuesta pone a las provincias “en una mejor situación”, mientras que para su par de San Juan, Sergio Uñac, “es interesante” que la Nación se comprometa a analizar la situación particular de cada jurisdicción.

LEÉR MÁS  Recibió un ladrillazo en la cabeza y lucha por su vida

Además, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ponderó que “todos los gobernadores” estuvieron de acuerdo con la propuesta expresada por el ministro Frigerio.

Fuente: Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here