Mendoza realiza el primer censo de frutos secos

Técnicos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) comenzaron a censar las plantaciones de nogales, almendros, pistachos, castaños y avellanos. Así, se podrán tener datos fehacientes de estas producciones, de las cuales no hay información precisa actualmente.
La producción de frutos secos está tomando vuelo en la provincia. Según datos del INTA, en 2015, Mendoza exportó 1.778 toneladas de nueces. Ese valor equivale al 58,81% de lo que se comercializó en el exterior.
El informe detalla que Italia compró el 80% de las nueces mendocinas exportadas: 1.653 toneladas. Los demás compradores fueron Myanmar (Birmania), 60 toneladas; Chile, 47 toneladas; Brasil, 6 toneladas, y Uruguay, 16 toneladas.
Según el último censo frutícola del IDR, la provincia produce alrededor de 4.500 toneladas anuales, lo que la deja detrás de Catamarca, que alcanza las 6.000 toneladas por año.
Acompañado del sostenimiento de la rentabilidad del sector, el crecimiento de la producción de nueces viene en ascenso en Argentina. En 2010, el país exportaba 1.015 toneladas, mientras que en 2015, el total fue de 3.023 toneladas, más de 300% de aumento. Este salto la ubica entre los siete países que más nueces vende en el mundo.
La principal zona de cultivo en Mendoza es Valle de Uco, donde en plantas adultas los rendimientos rondan entre 3.500 y 4.000 kg por hectárea.
El censo será encarado desde el clúster de Frutos Secos, un espacio en el que participan actores públicos y privados, mientras que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía brinda apoyo financiero y asistencia técnica para proyectos que mejoren el desarrollo del sector. Así, se busca comprometer a la mayor cantidad de productores de las casi 5.700 hectáreas que la provincia destina hoy a este cultivo.
Este censo apunta a cumplir los objetivos del Plan de Mejora Competitiva para tonificar el crecimiento con objetivos a corto, mediano y largo plazo que se desarrolla desde el clúster.
Este grupo trabaja articuladamente para ordenar los distintos actores y alcanzar mejor posición en el mercado interno y externo, sumar valor agregado a la producción, acceder a capacitación y equipamiento para dar un salto en calidad y volumen que permita avanzar hacia la exportación y crecer en competitividad.
LEÉR MÁS  La comuna de Santa Rosa no completa sus balances desde 2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here