Mendoza puso en marcha la mesa intersectorial en Lavalle

Fue ante la presencia de referentes de los sectores público y privado. Fuerte preocupación por el avance del robo y comercialización de animales y el incremento de mano de obra ilegal en zonas rurales.
El Gobierno de Mendoza, a través de la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, convocó a referentes del sector público y privado, este último representado por cámaras y asociaciones, para avanzar en un programa orientado a combatir la actividad ilegal en el departamento de Lavalle.

El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigaciones de Lavalle, tuvo por objetivo brindar detalles de los avances logrados en el marco de la mesa de trabajo, la primera en su tipo a nivel nacional, que combina el apoyo entre el sector público y el privado bajo un protocolo de operativos conjuntos que impiden caer en vacíos legales.

Juan Jaime, titular del área de Desarrollo Económico de la Municipalidad, estuvo presente y en ese marco resaltó: “Es un encuentro muy importante, ya que es una forma de trabajar por la equidad entre las personas que cumplen y trabajan conforme a la ley y quienes no, más allá de que la realidad económica ha llevado a muchos a autogestionarse a través de emprendimientos no registrados”.

LEÉR MÁS  Comienza la 8ª edición de Vino el Cine

El funcionario remarcó que la actividad ilegal en la comuna está en una etapa da transición que genera desigualdad de condiciones: “No sólo estamos hablando de aquel que está buscando una salida económica realizando alguna actividad de emprendedurismo, sino de quienes agravan esta situación a través del robo y comercialización de animales, por ejemplo”.

Por otro lado, Jaime hizo referencia a la importancia de poner en marcha un espacio de trabajo de estas características: “La generación de propuestas nos permitirá avanzar en la regulación de la mano de obra que se desempeña en la zona. Tenemos una gran presencia de extranjeros oriundos de Bolivia, Perú y Paraguay. Entendemos que junto a Migraciones podemos darles una mejor calidad de vida a estos trabajadores”.

Por último, Jaimé destacó la presencia de concejales del Municipio en el encuentro: “Contar con el apoyo de miembros de nuestro Concejo Deliberante nos permitirá avanzar en la adecuación de la normativa local a la provincial y nacional. Es de suma importancia a los fines de regularizar la actividad comercial y laboral en el departamento”.

En tanto, Pablo Cuattoni, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Lavalle, hizo hincapié en la necesidad de regularizar la actividad comercial que está en constante crecimiento en las redes sociales: “Ya no sólo observamos la presencia de quienes venden cosas personales que ya no quieren tener en su poder sino quienes hacen un verdadero negocio de todo esto. Siempre en desmedro de quienes se encuentran establecidos y cumplen con las obligaciones municipales y de gobierno”.

LEÉR MÁS  300 mujeres fallecen al año en Mendoza por cáncer de mama

Desde la mesa adelantaron que se organizará un nuevo encuentro para diagramar el trabajo a través de la designación de referentes por área de trabajo y así avanzar en operativos conjuntos

Sobre la mesa de trabajo

Conformada en febrero de 2018, está compuesta por referentes de AFIP, DGI, ATM, Subsecretaría de Trabajo, representantes de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo. Además, participan autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, de la Dirección de Defensa al Consumidor, FEM, UCIM, CEC, Ministerio de Seguridad de Mendoza, Policía Federal, Cámaras de Comercio de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Capital y Guaymallén; CAME, ANMAT, Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Ministerio de Gobierno de la provincia de Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here