La provincia de Mendoza, a través de la Secretaría de Transporte, participó de la Conferencia sobre transporte y Movilidad energéticamente eficientes en el Marco del ELUREE, Encuentro Latinoamericano de Uso Racional y Eficiente de la Energía que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El Secretario de Transporte de la provincia, Diego Martínez Palau, expuso sobre las políticas públicas puestas en marcha en el gobierno de Francisco Pérez y en especial la experiencia del Metrotranvía como estrategia de reordenamiento de la movilidad de Mendoza.

El Metrotranvía, que lleva un año en operaciones y es considerado transporte sustentable por excelencia, tiene un recorrido de 12,5 kilómetros con intención de llegar a los 41 km.

LEÉR MÁS  Detuvieron a una "mula" en Tunuyán con cocaína

Por otro lado, llamó la atención el avance de la provincia en cuanto al Trolebús 0KM, hecho íntegramente en Mendoza, único en Sudamérica que ya cuenta con 75 km de extensión, 6 líneas, con 35 unidades actuales y 14 en fabricación. Así lo reafirmó el secretario de Transporte mendocino: ”Mendoza es la primera provincia que ha desarrollado un prototipo de Trole a nivel nacional. Nunca Argentina tuvo un trole de fabricación nacional. Mendoza ya tiene en pruebas su primer prototipo y estamos encargando la construcción de 14 para este año”.

El sistema de Boleto Trasbordo también fue una de las políticas más comentadas. Consiste en un boleto en el que se pueden combinar dos viajes dentro de los 90 minutos de haberse realizado el primero. Esto agilizó recorridos que de otro modo se superponían, y la competencia, ya que el costo económico lo asume el Estado. El beneficio de este sistema fue
transversal a la sociedad, ya que los trabajadores destinan menos presupuesto del sueldo al viaje, y el empresario al pago de viáticos. ”Esta política de la provincia es un hecho inédito que la Nación tampoco tiene y es el boleto transbordo, que implica que una persona pagando un  solo pasaje pueda viajar dos veces en los distintos modos de transporte (Trolebús, Tranvía y Colectivo)” definió Martínez Palau.

LEÉR MÁS  Luján propone un uso a las zonas de Agrelo a rematar

Martínez Palau comentó en rueda de prensa las devoluciones de sus pares y el auditorio, ya que la gente estaba ”muy sorprendida por lo que hemos avanzado y nos comentaban que realmente tenemos una provincia de lujo, que  la cuidemos y manifestaron que quieren visitarla para conocer lo que vinimos a mostrar”.

En la Conferencia participaron también José Barbero, Decano del Instituto Tecnológico Ferroviario (UNSAM), Guillermo Krazner, Director General de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Puliafito, Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (UTN FRM) y Claudio Gavilán, Jefe de área de transporte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here