De las 23 ofertas presentadas por la provincia al menos 6 tendrían muchas chances de ser adjudicadas. Los resultados finales se conocerán el miércoles.

Se realizó en Buenos Aires la apertura de ofertas económicas de la Ronda 2 del programa Renov.Ar para el financiamiento y desarrollo de energías renovables. En esta edición participaron 228 proyectos de 21 provincias de los cuales solo 192 lograron superar la etapa técnica, entre ellos, 23 proyectos presentados por Mendoza.

De ese total, 13 corresponden a proyectos de generación de energía solar (o fotovoltaica), nueve a pequeños acechamientos hidroeléctricos (PAH) y una sola oferta de energía eólica que corresponde al Parque Eólico El Sosneado II en el departamento de San Rafael.

Al respecto, el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, destacó que en un escenario donde de bajaron a muchos solares que representan un total de 1500 MW (megavatio hora) en toda la Argentina la buena noticia para Mendoza es que todos los proyectos presentados desde la provincia, tanto los de EMESA como los privados, fueron aprobados técnicamente.

LEÉR MÁS  Balearon a un joven en Las Heras

En ese sentido confirmó que al menos cinco ofertas de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) están dentro de los valores máximos solicitados por la licitación que fue de USD 97,28 el MWh por lo que existen muy buenas expectativas de que se adjudiquen las cinco obras. De hecho, según consta en un documento con los resultados de las ofertas difundido por el Ministerio de Energía de la Nación, en este rubro la oferta más baja fue de USD 89.00 el MWh y corresponde al PAH Lunlunta del departamento de Maipú.

Por otro lado, Guiñazú cree que no correrá con la misma suerte la planta de energía eólica de El Sosneado cuyo precio ofertado por MWh fue de USD 54, bastante lejos de la oferta mínima que se situó en USD 37.30 ofertado por el proyecto Energética I de Buenos Aires y también muy por encima del promedio que se ubicó en los USD 47,64. “Realmente no vamos a saber qué pasará con el proyecto de El Sosneado hasta que se realice el cálculo de los precios ofertados ajustados, pero lo que ya vemos es que el precio que ofertó el emprendedor privado fue bastante alto con lo cual las chances son bastante bajas”, dijo.

LEÉR MÁS  Quemaron y asesinaron a un hombre en Godoy Cruz

Donde también se abre una posibilidad es en el rubro de energía solar donde Mendoza podría adjudicarse una o dos obras fotovoltaica entre las catorce ofertas presentadas que representan un total de 497 MWh Parque Solar Zapata en Tupungato y Capital Solar One de Agrelo. El funcionario señaló que “en el caso de los proyectos solares sabemos que tenemos dos proyectos que están dentro de los rangos de los precios ganadores aunque esto dependerá del ajuste final que se realiza en función del plazo de entrega, el contenido local y el factor de nodo”.

LEÉR MÁS  Alerta en el sur provincial por "la mosca de los frutos"

Si bien los resultados se conocerán el miércoles, Guiñazú dijo que Mendoza ha quedado en un escenario bastante favorable y que era lo que se esperaba ante una licitación que resultó “extremadamente competitiva”.

Desde el lanzamiento de Renov.AR Mendoza ya logró adjudicar diez proyectos que estarían en condiciones de generar 165 MWh y que representarían un incremento del 10% en la producción de la energía de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here