Mendoza podrá vender 30% de su fruta a la Patagonia

Con la recuperación estatus sanitario para la producción de fruta de carozo exportable por la afectación de mosca del Mediterráneo, que la provincia había perdido en julio, Mendoza podrá volver a venderle su producción a la Patagonia, que compra el 30%. Además ya cumple con los requerimientos para vender a todo el mundo.
Así lo aseguró el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, quien detalló que de los 1.200 millones de kilos de frutas y hortalizas que produce Mendoza, 360 millones de kilos van a la Patagonia argentina.
En cuanto al mercado externo, el funcionario aseguró que ”no existía la posibilidad de exportar si quiera, si no contábamos con el estatus sanitario. Hoy lo tenemos”.
Y agregó que ”con lo realizado ya nos encontramos en condiciones de volver a exportar tanto a Brasil como a Estados Unidos, o cualquier otra parte del mundo”.
A su vez destacó que la importancia del mercado de la Patagonia no es sólo por el volumen de venta, sino también por el precio al que se le comercializa: ”existe un diferencial de precio con otras provincias, que se da por el requerimiento del estatus sanitario de libre de mosca del Mediterráneo. Hablamos de que una producción se vende a 45% más de lo que podría venderse a mercados como Buenos Aires”, remarcó Molero.
Cabe recordar que el 17 de julio la FAO (Food and Agriculture Organization), apéndice de las Naciones Unidas que entiende en las cuestiones de sanidad agroalimentaria entre países productores y consumidores, había declarado la ”suspensión administrativa” para Mendoza, con el argumento de ”desvíos administrativos y técnicos” del programa para combatir la plaga, por caso, gastos sin destino.
Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas (Aspeff), destacó que ”la recuperación del estatus es muy importante, porque el hecho de no poder mandar mercadería a la Patagonia tenía un peso comercial muy grande para los productores”.
Y agregó que ”el tema nos tenía bastante preocupados y ahora tenemos una gran tranquilidad por lo comercial y también por lo técnico. Porque esto significa que lo detectado en su momento fue subsanado”.
Los principales cultivos beneficiados por la puesta en marcha del nuevo estatus sanitario en la zona del Valle de Uco y sur de Mendoza son las frutas de carozo y pepita y el pimiento. Estos son los mismos cultivos que hoy se ven beneficiados.
Igualmente Molero detalló que si bien se obtuvo el estatus sanitario, ”hay que ratificarlo todos los días. Estamos monitoreados permanentemente. Todas las semanas tenemos que mandar informes y las auditorías seguirán. Contamos con 4.774 trampas que son controladas todos los días por personal técnico del Iscamen”.
Agregó: ”Es el objetivo de la gestión es lograr que toda la provincia sea libre de Mosca. Hay que ser eficientes en el control de barreras y no cometer errores”.
Fondos para combatir lobesia
Desde Iscamen aseguran contar con $ 420 millones para empezar a aplicarlos a una licitación de difusores de feromonas para confusión sexual, considerado el método más eficaz conocido hasta hoy para combatir la polilla de la vid.
”De 34 mil hectáreas a las que se llegaron este año, en 2017 hay que llegar a 120 mil afectadas, con logística y capacitación de productores incluida en poco tiempo, teniendo en cuenta que la polilla tiene 4 generaciones por año. El llamado a licitación está previsto para febrero, para lo cual ya hicimos una prueba piloto de aspersión de aérea de químicos en zonas con más presión. Del reparto del presupuesto se encarga el Comité del que participan cámaras de todos los sectores”, dijo Molero. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here