La Dirección General de Escuelas arrastra una deuda de más de 15 millones de pesos con YPF por la falta de pago del gas licuado que usan las escuelas. Ahora, para evitar contar el servicio, el Gobierno y la petrolera firmaron un acuerdo de pago. El convenio se firmó este mes y llegó justo antes de que comience el frío intenso.

La deuda del Estado con YPF se arrastra desde hace casi dos años. El gas licuado de petróleo lo usan las escuelas de zonas más alejadas, donde no llega la red de gas natural. Incluso se trata en muchos casos de zonas donde el clima es más hostil que en la ciudad. Las boletas impagas comprenden el período de octubre del 2012 a diciembre 2013.

La deuda total es de 15.067.398 pesos. Pero la provincia pagará más. Es que se estableció un plan de pagos de 10 cuotas, que tendrán un interés alto. Se acordó que sea la tasa BADLAR más 4 puntos, por lo que podría rondar el 30% en total.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Hacienda Marcelo Costa, la directora de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, y una representante legal de YPF.

La empresa YPF Gas es la proveedora de gas licuado de petróleo para las escuelas, desde que firmaron el contrato con la DGE en junio del 2012.

El Gobierno tuvo problemas con el pago a proveedores el año pasado, situación que fue solucionándose a medida que se consiguieron fondos a través del endeudamiento. Con YPF Gas (empresa de la que Mendoza es parte como accionista luego de la expropiación a Repsol) la mora es de dos años.

Ese servicio, el de Gas Licuado de Petróleo, se usa a través de tanques zepelín que se instalan en las escuelas. que no tienen red. La empresa se encarga de recargarlos a través de sus camiones. Ahora, para prevenir inconvenientes durante el invierno, la DGE estableció un programa de alerta temprana por el cual las escuelas deben alertar de la necesidad de llenado cuando los tanques están al 40% de su capacidad.

Fuente: VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here