Mendoza lanzó un bono fiscal de $ 1.000 millones para captar inversiones

Se realizará un proceso de selección de proyectos de inversión que, una vez que se realicen, serán beneficiados con un bono fiscal que es el equivalente al 100% de la inversión realizada.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner Tomba, anunció ayer formalmente al lanzamiento el Programa de Incentivo a la Inversión, más conocido como bono fiscal. “Se trata de un proceso de selección de proyectos de inversión que, una vez que se realicen, serán beneficiados con un bono fiscal que es el equivalente al 100% de la inversión realizada”, dijo el ministro en el marco de Argentina 2030, una iniciativa de la Jefatura de Gabinete que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati y que ayer tuvo un encuentro en la Universidad de Cuyo.

El incentivo tiene otro atractivo: una vez terminada la inversión y entregado el bono, la empresa lo podrá descontar en el mercado para que el beneficio lo aplique otra compañía.

Los proyectos podrán referirse a inversiones industriales y agroindustriales, generación de energías renovables, construcción de locales comerciales, sectores productivos, sectores de servicios estratégicos y tecnologías de la información y comunicación de. La localización de la inversión deberá hacerse en la provincia.

Según los dichos del ministro, el gobierno provincial establecerá una comisión que controlará los plazos del proyecto, la ejecución de la inversión, y cuando se cumplan los plazos recién se entregará el beneficio.

La inversión en productos estratégicos de servicio es la actividad que tiene el cupo más grande ya que se lleva 300 millones de pesos. La industria de base no agraria y las energías renovables tiene un cupo de 200 millones de pesos cada uno.
“Hay 50 millones de pesos para financiar la construcción de locales comerciales. Hemos detectado que hay un problema de costo del alquiler de locales comerciales por lo que decidimos financiar a quienes los construyan”, dijo el ministro.
El proceso que se inicia hoy termina el 23 de junio cuando se cierra el plazo para presentar proyectos. Entonces, iniciará un tiempo de un mes en el que se seleccionarán las inversiones que serán beneficiadas con el bono fiscal. “Les exigiremos que empiecen a ejecutar la inversión este año”, agregó Krrchner Tomba.

Deja un comentario