Mendoza lanzará la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial

El próximo viernes 15 de febrero, a las 12, se efectuará el lanzamiento de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial en la Sala Violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc. El acto contará con la asistencia del gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni; la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales como también autoridades del sector científico y universidades y referentes de las organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, Marcos Zandomeni destacó: ”La conformación de esta Agencia tiene un gran significado ya que es el organismo ejecutivo que impulsará e instrumentará el ordenamiento territorial de nuestra provincia a través de la elaboración de los proyectos de los Planes de Ordenamiento Territorial; de promover la participación social y ciudadana; de proponer medidas para coordinar las políticas y de definir cursos de acción en el corto, mediano y largo plazo entre otras funciones que le competen. Tengamos en cuenta que desde el Ordenamiento Territorial se pueden planear y gestionar los usos más adecuados para un espacio previamente definido. Para esto se realizan estudios sobre el medio y las actividades humanas que allí se desarrollan.

LEÉR MÁS  San Rafael: Dos nenes jugaban con bidón de nafta y se prendieron fuego: uno está grave

”Su objetivo es el óptimo aprovechamiento del espacio físico sin dañar los recursos naturales que sostienen la vida de una comunidad. A través del ordenamiento territorial se pueden determinar las áreas naturales que podrían protegerse y las mejores para urbanizar, qué tipo de desarrollo urbanístico es el más conveniente, qué servicios públicos son necesarios y con qué recursos deberá afrontarse dicha planificación”, agregó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Zandomeni explicó que para ello, ”el Ordenamiento Territorial también se concentra en detectar las potencialidades y las limitaciones de cada espacio para recibir o sostener distintas actividades. Como política de estado busca el desarrollo equilibrado y sustentable de las regiones, la organización física del espacio y la utilización racional y sostenible de los recursos. Esto implica la participación de distintas disciplinas en un accionar integrado y con una pluralidad de miradas”.

LEÉR MÁS  El centro cultural que creó Gareca recibió $5 millones

La Agencia está integrada por un Comité Ejecutivo formado por un presidente y seis vocales. El presidente será elegido por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, a partir de una terna propuesta por el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial. Hasta tanto se designe dicho cargo, ejerce la presidencia el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

Por su parte, los vocales, que tendrán jerarquía directiva y deliberarán en forma colegiada, se designan de la siguiente forma: uno por el Poder Ejecutivo; tres vocales propuestos por el sector científico, técnico y universidades y dos por municipios. Asimismo, la agencia contará con equipos técnicos que serán organizados por el Comité Ejecutivo y junto al Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) -cuerpo colegiado de tipo consultivo que ya está sesionando- les corresponderá definir los objetivos esenciales del ordenamiento territorial que permitan alcanzar de manera planificada un desarrollo sustentable para Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here