Mendoza: inauguraron un túnel clave en la precordillera tras 20 años de espera

Tras 20 años de espera, quedó inaugurado en Mendoza un túnel clave en la precordillera, ya que volverán a conectarse las localidades de Cacheuta y Potrerillos, a más de 40 kilómetros de la capital provincial. Los encargados del corte de cintas fueron el gobernador, Alfredo Cornejo y Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que realizó el aporte crediticio para poder concretar la ansiada obra, que le cambiará la cara y la realidad a esta zona montañosa.

“Estamos orgullosos de esta obra, de haberlo hecho en escasos meses desde inicio al final. Que haya sido empezada y terminada en nuestro Gobierno con apoyo del BID. Los retrasos hasta la fecha son responsabilidades ajenas al banco, que ha tenido un comportamiento ejemplar con Mendoza. Para nosotros es la conexión entre una de las zonas más bellas”, expresó el mandatario, quien destacó que será una vía alternativa a la Ruta 7.

El presupuesto final fue de 395 millones de pesos, que incluyó 2,2 kilómetros de carretera, los cuales cuentan cuatro caracoles y los 420 metros lineales del túnel, que comenzó a realizarse en mayo de 2016, tras años de idas y vueltas. Más de 200 obreros trabajaron diariamente para ganarle espacio a las rocas, al tiempo que se levantaron murallones, terraplenes y obras de seguridad aluvional. El orificio fue logrado a través de explosiones controladas, lo que permitió luego remover el macizo con excavadora y martillos mecánicos. La entidad internacional de crédito permitió el financiamiento mediante el programa Mendoza Tecnológica, que incluye proyectos complementarias hasta la boca del túnel.

LEÉR MÁS  Echaron a un empleado público acusado de quedarse con casi medio millón de pesos

Por su parte, se aclaró que dentro de seis meses se comenzará a cobrar peaje, bajo telemedición; esto es que en lugar de casillas habrá cámaras que tomarán la patente de los vehículos que crucen el túnel y se cobrará mediante la Administración Tributaria de Mendoza (ATM). Según explicaron los funcionarios locales, tendrá el valor de un litro de nafta para autos, dos litros de nafta para micros y la mitad para motos.

“Es una gran obra de ingeniería, pero es pequeña respecto a todos los desafíos que tenemos. Esta inauguración nos muestra que este es el camino, con visión estratégica. La concreción del túnel va a permitir desarrollar aún más nuestra economía y el turismo. Estoy seguro de que vamos a disfrutarlo como lo merecemos, será un indicador del progreso de Mendoza y de Argentina”, agregó Cornejo.

Pero no sólo se trata de una megaobra clave para la actual gestión, sino que fue un anhelo de años de los pobladores, quienes quedaron incomunicados desde 1999 cuando comenzó el llenado del Dique Potrerillos, lo que dejó al viejo camino debajo del agua. Ahora, se espera una reactivación del lugar, ya que se transformará en un circuito turístico integral. Sin dudas, que este túnel no sólo permitirá achicar la distancia a los pobladores de Cacheuta para acceder a los servicios básicos que ofrece la villa cabecera de Potrerillos, sino que será una verdadera atracción turística para quienes busquen sorprenderse con el gran espejo de agua.

LEÉR MÁS  Las Heras se sumó a los departamentos que prohíben la venta de pirotecnia

Así, para la provincia cuyana la inauguración fue un importante acontecimiento, enmarcado en la Reunión Anual del BID que comienza este jueves en la tierra del sol y del buen vino. Además de Cornejo y Moreno, estuvieron presentes en la puesta en funcionamiento del túnel la vicegobernadora Laura Montero; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri , el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Por su parte, Cornejo resaltó que se hará la doble vía hasta atrás del cerro. “Estamos trabajando para hacer del sistema integrado Cristo Redentor un Paso más accesible. Es el principal Paso del Mercosur y el principal Paso entre Argentina y Chile”, destacó. Asimismo, volvió a conversar con las autoridades del BID del ansiodo Corredor Bioceánico. “Es un proyecto que requiere un compromiso muy fuerte de ambos países y un compromiso de riesgo privado. Lo tenemos en la agenda y el banco también lo tiene en la suya”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here