Mendoza inaugura Sistema de Medición de Hidrocarburos

El ministro de Hacienda y Finanzas, Juan Antonio Gantús, el Administrador General de ATM, Claudio Gil y la directora de Regalías, Alejandra Maradona, presentaron el Sistema de Medición de la Producción Hidrocarburífera de Mendoza.

Mendoza es la primera provincia en el país que cuenta con un sistema propio que le permite la adquisición, transmisión y procesamiento de datos de la producción de los hidrocarburos de los más de 2292 pozos de la Provincia. Se instalaron 262 estaciones de telemedición en lugares estratégicos que transmiten, vía satélite, la información en tiempo real a los organismos de gobierno.

En la presentación, el ministro de Hacienda y Finanzas, Juan Antonio Gantús, aclaró que este “es un sistema realizado con mano de obra argentina para controlar la Energía Argentina. Hemos implementado un sistema nuestro y nuevo para controlar toda la producción de este recurso vital para la Provincia”.

Además agregó ”Es un control que abarca dos ámbitos, desde el punto de vista económico, nos permite ver la trayectoria y producción de cada uno de los yacimientos y desde el punto de vista fiscal nos permite hacer una determinación correcta de las regalías.”

LEÉR MÁS  En una semana robaron 3 veces en un jardín de infantes de Guaymallén

Por su parte, el administrador general de ATM, Claudio Gil, aclaró “vamos a poder ver en tiempo real cuales son los metros cúbicos que entran y las ganancias que corresponden a la Provincia respecto a las regalías acordadas. En el próximo boletín oficial saldrán publicadas las normas a las que habrá que adecuarse para llevar a cabo este control específico por parte del Estado”.

La directora de Regalías, Alejandra Maradona, hizo hincapié en que este sistema fue un pedido expreso del Gobernador al iniciar la gestión y permite “tener los ojos del Estado controlando uno de los recursos más valiosos de la provincia.”

Por su parte, el ministro Marcos Zandomeni aclaró que las inspecciones se seguirán haciendo a pesar de este nuevos sistema: “los inspectores van a a seguir yendo a los yacimientos, pero en este aspecto encontramos una medición automatizada en 162 puntos de telemedición que nos ayudarán a cruzar datos para aumentar la calidad de la información”.

“Con esta metodología nos pone a la vanguardia en el sistema de control en el país, por la certeza de todos los datos obtenidos y porque refleja la importancia que esto tiene dentro de la política que lleva adelante el Gobierno de Mendoza para seguir liderando un proceso de desarrollo en los temas hidrocarburíferos”, agregó el titular de Energía de la provincia.

LEÉR MÁS  Le robaron el auto a un policía en el Parque San Martín

Se trata de un importante cambio en el paradigma de la medición hidrocarburífera en Mendoza, que hasta el momento se hacía mediante efectivas inspecciones en los distintos yacimientos, y que posteriormente era contrastada dicha información obtenida con las declaraciones juradas de las empresas.

Con este sistema de telemediciones se podrá evaluar y hacer el seguimiento de forma permanente sobre la producción de petróleo. Esto, efectivamente despejará cualquier posible duda sobre datos técnicos y específicos que informan las empresas de manera rápida, concisa y veraz. Este nuevo proceso busca tener mayor control sobre la producción de petróleo y gas para su comercialización, y que deriva luego en el correspondiente cobro por regalías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here