Mendoza impulsa iniciativas que favorecen a las personas con discapacidad

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Autoridades del Ejecutivo provincial presentaron del Decreto Reglamentario Nº 2049/12 de la Ley 7393 de Supresión de Barreras Comunicacionales a través del uso de la Lengua de Señas Argentina, junto a la página web Mendoza Accesible.

También se presentó la Semana por los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde realizarán actividades que incluyen intervenciones urbanas, inauguraciones y presentaciones acerca de la temática.

De esta manera, el Gobierno ratifica con acciones el compromiso adquirido al comienzo de la gestión, de generar acciones que tiendan a la inclusión de las personas con discapacidad.

Lengua de Señas

La Ley 7393 de Supresión de Barreras Comunicacionales postula que el Gobierno de la provincia de Mendoza establece a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como patrimonio cultural y lingüístico por el cual se constituye como oficial el derecho lingüístico inalienable de comunicarse en la lengua usada por la comunidad sorda dentro del territorio de la República Argentina.

LEÉR MÁS  Dos condenados por violento robo a un matrimonio mayor en General Alvear

Esto permitirá promover acciones de capacitación, formación e investigación para la preservación de su lengua y cultura. Organizar y gestionar recursos propios para ser incluidos en el presupuesto provincial. Codificar, estandarizar, preservar, desarrollar y promover la LSA sin interferencias.

Por último, establece el compromiso del Gobierno para promover la presencia de Intérpretes Superiores en LSA en los medios de comunicación. De la misma manera se implementará en las escuelas de sordos la educación bilingüe – bicultural considerando la LSA como primera lengua. La ley prevé la confección de un Registro Provincial de Intérpretes de LSA, para contar con una base de datos sobre la prestación de este servicio.

Mendoza Accesible

El objetivo es promover la accesibilidad para todos y todas, para lograr una mejor calidad de vida y una provincia integrada. Para lograr mayor inclusión social trabajar para extender y garantizar el acceso a los derechos de todos y todas las personas de la Provincia.

La idea es que gradualmente se vayan adecuando las ciudades y los ciudadanos para que en especial las personas con discapacidad, las embarazadas, las mujeres con sus niños y los adultos mayores puedan igualar condiciones y equipar oportunidades en un espacio que sea accesible para todos.

LEÉR MÁS  Dos condenados por violento robo a un matrimonio mayor en General Alvear

Para ello, se relevará la situación de la infraestructura pública y privada con el fin de desarrollar programas de mediano y largo plazo que permitan mejorar las condiciones de accesibilidad de la población mendocina. Además, se prevé generar sistemas de ”información al ciudadano” orientados a simplificar la circulación por la ciudad, destacando aquellas acciones que tiendan a promover éste cambio cultural.

A través de estas acciones se trata de promover accesibilidad a la información y a la comunicación, lo cual implica desarrollar nuevas estrategias como la capacitación para poder lograr el respeto hacia el otro y básicamente sensibilizar sobre el ejercicio pleno de los derechos de todos y todas.

Con esto se busca solucionar de manera gradual las diversas dificultades que impiden la accesibilidad visual, auditiva, motora, laboral y cultural en la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here