El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) participó del 130º Congreso Nacional “Apoyando el desarrollo del sector maderero del país”.

La iniciativa, que se desarrollo los días viernes 27 y sábado 28 de junio en Le Parc estuvo organizada por la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA) y contó con la participación de especialistas de todo el país que abordarán diferentes temáticas de interés para el sector contando con talleres de debate que permitan aportar temas a la planificación estratégica de la industria.

Durante la apertura del Congreso, el subsecretario de Industria y Tecnología Martín Hinojosa resaltó que el sector maderero “hace un gran aporte a nuestra economía, ya que no solo produce materia prima, sino también le agregar valor, aportando a los grandes intereses nacionales como son el crecimiento, la generación de trabajo y el consumo”.

LEÉR MÁS  Un hombre quedo internado tras explotar una estufa en su casa

“La gran mayoría de las empresas del sector son PyMEs y es notable su esfuerzo por mejorar la calidad y el diseño de su oferta, obteniendo productos de primer nivel”, destacó el funcionario.

Durante la primera jornada se realizaron dos talleres simultáneos coordinados por el IDITS que apuntaron a debatir y desarrollar alternativas y establecer oportunidades frente a una planificación estratégica del desarrollo del sector maderero.

LEÉR MÁS  Bianchi, la bodega más visitada del país

Los ejes sobre los que se trabajaron fueron Calidad, diseño y normas técnicas, Gestión de los Recursos Humanos, Comercio Exterior, Promoción forestal (políticas y legislación), Sistema de transporte para el sector y Políticas públicas directas e indirectas para promover el consumo de productos del sector de la madera y el mueble.

Herramientas disponibles para el sector

Desde el Gobierno Provincial se brinda una amplia gama de herramientas locales y nacionales, que permiten a las PyMEs mejorar sus procesos productivos, a través de desarrollos innovadores o sumando nuevas tecnologías, capacitar a sus operarios y/o implementar sistemas de gestión de calidad, tales herramientas están orientadas a fortalecer el entramado productivo provincial, apuntalando a cada empresa en particular.

LEÉR MÁS  Murió tras chocar contra un árbol en San Rafael

Entre las herramientas diseñadas e implementadas se pueden mencionar la puesta en marcha de líneas de financiamiento orientadas a promover la innovación y mejora tecnológica sin costo financiero y con plazos de amortización, de hasta 5 años, el lanzamiento de la líneas de compra de insumos locales sin costo financiero, y las líneas para la incorporación de maquinarias y equipos a los procesos de producción de la empresa, con importantes subsidios de la tasa de interés de mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here