”Esto está tendiente a controlar, a auditar, la inversión en los pozos de petróleo, la exploración, la explotación, aumentar la producción, llegar al autoabastecimiento, el consumo crece día a día y va a seguir creciendo, para nosotros es muy importante. En el 2003 se consumía 200 litros de combustible por habitante, por año, y hoy estamos arriba de los 400. Es el país con mayor consumo de combustible en toda Latinoamérica. Estamos 300% por encima de Brasil, 500% por encima de Chile. Y si bien solamente se importa el 8% de lo que se produce, tenemos que tender a ese autoabastecimiento que en algún momento lo tuvo la Argentina” explicó.

El Ministro de Planificación, Julio de Vido, expresó en conferencia de prensa, que este acuerdo es ”importante para ver la producción ideal y real de petróleo”. Y en este sentido, Pérez remarcó que para llegar a la situación ideal de autoabastecimiento ”se necesita mayor producción y mayor exploración. Para eso hay que controlar que las empresas inviertan, hay que revisar pozo por pozo, área por área, que estén los equipos, que esté el personal suficiente, que estén llevando adelante los compromisos que tienen con cada una de las provincias, y por eso también es muy importante esta sinergia entre los distintos sectores. Y también censar la actividad petrolera, la actividad económica, el volumen, el movimiento, el cumplimiento. Hoy no podemos planificar estratégicamente nada si no tenemos información en tiempo real, así que esto significa incorporar tecnología y capacitación para todos los trabajadores”.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

La comisión federal para el cumplimiento de los objetivos del a soberanía hidrocarburífera, pretende la coordinación entre Nación y provincias para el logro del Abastecimiento Hidrocarburífero, promover inversiones para incrementar la actividad de la Industria.

A través del acuerdo de compromiso, se creó el ”Comité Técnico de Seguimiento” que gestionará el envío mensual de una ”Planilla de Censo” por parte de las Provincias. Este comité queda comprendido por dos grupos de trabajo: un grupo de Promoción de Actividaes, que recomendará otorgar los incentivos, Promociones, y Regímenes especiales vigentes; y un Grupo de Revisión y Cumplimiento de Políticas de Inversiones, que evaluará potencialidades de las áreas y posibles sanciones.

LEÉR MÁS  Madres de un colegio mendocino denunciaron tráfico de fotos de sus hijas

La Comisión Federal para el cumplimiento de los objetivos de la soberanía hidrocarburífera está conformada por los Gobernadores de las provincias productoras, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Presidente de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nación de Inversiones Hidrocarburíderas, y el Secretario de Energía de la Nación. En tanto, en el comité técnico de seguimiento se suman las asociaciones sindicales.

El Observatorio de Relaciones del Trabajo, está integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, El ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, los Gobiernos Provinciales y las Asociaciones Sindicales. Los objetivos de este observatorio tienen que ver con el seguimiento de la evolución de las relaciones colectivas de trabajo, propiciar la optimización del empleo y las buenas prácticas laborales, y por último, garantizar la continuidad en la Prestación y Provisión de los Servicios de la Actividad.

LEÉR MÁS  Pescaron al abuelo narco de Guaymallén

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Ofephi, el gobernador del Chubut, Martín Bussi, los gobernadores de todas las provincias petroleras, representantes de los sindicatos del sector, por el titular de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, por el secretario de Energía, Daniel Cameron y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Planificación Federal, Julio De Vido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here