La provincia de Mendoza y la minera brasileña Vale firmaron un acuerdo por el cual la compañía cumplirá con el pago de salarios y los contratos vigentes y el Estado provincial extiende la prórroga del plan de continuidad del proyecto hasta el 15 de Marzo.

Carlos Molina, titular de Minería mendocino, llevó adelante intensas reuniones de trabajo con los máximos representantes del operador del Proyecto Potasio Río Colorado en Argentina, y con autoridades de la cartera minera nacional.

El encuentro concluyó con la firma de un acuerdo en el que la operadora manifestó por escrito a la dirección minera de la provincia que ”reforzará” el emprendimiento en el departamento de Malargüe, y ”continuará cumpliendo con todas sus obligaciones legales, en especial con las relativas a los trabajadores”.

LEÉR MÁS  Cortarán la Ruta 144 para volar cerros en la Cuesta de los Terneros

La negociación tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de la secretaría de Minería de la Nación del ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido.

Al finalizar el acto de la firma, Molina resaltó que el acuerdo ”es el resultado de un trabajo arduo entre Nación, Provincia y la operadora”.

Y agregó: ”En nuestro caso hemos seguido expresas instrucciones de nuestro gobernador, quien monitoreó permanentemente el desarrollo de estas negociaciones. Estamos muy contentos y queremos llevarle tranquilidad a los trabajadores, que era nuestro objetivo y lo hemos cumplido”.

LEÉR MÁS  San Martín: un picado de barrio terminó con un adolescente acuchillado

El plazo que pidió Vale es necesario, explicó Molina, porque ”se está realizando una reingeniería tecnológica para el mejor aprovechamiento de la riqueza minera provincial, teniendo en cuenta que es referencial para la producción de agroalimentos y el esquema alimenticio global, que involucra a naciones como Brasil, China e India”.

Asimismo, el funcionario destacó la voluntad de trabajo de todas las partes ya que ”hay un compromiso de trabajo conjunto, armónico entre las partes presentes en las mesas de trabajo en virtud de la preservación de los intereses que representamos, en un marco de convivencia plena”.

LEÉR MÁS  Una docente en terapia intensiva por meningitis

El próximo jueves 7, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, y su colega argentina, Cristina Kirchner, se reunirán en Calafate para analizar la totalidad de la agenda bilateral, incluidas las inversiones más importantes.

La inversión inicial anunciada por los dos gobiernos ascendía a 4.500 millones de dólares, pero el retraso cambiario argentino habría hecho subir los costos locales, lo que derivó en el rediseño del proyecto anunciado ahora por la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here