En el marco del Plan Federal de Capacitaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, se lleva a cabo en la ciudad de Mendoza el seminario-taller “Calidad en la Atención al Cliente”. Las actividades, que abarcan dos jornadas completas de trabajo, son coordinadas por la dirección de Calidad y Servicios Turísticos del EMETUR.

El taller está destinado tanto al sector público como privado del turismo; prestadores de contacto directo con el visitante en las ramas de la hotelería, gastronomía, transporte turístico, informadores y guías, entre otros.

Se trata del segundo seminario taller de estas características que se dicta en la provincia. El primero se realizó con éxito en San Rafael, durante el mes de mayo.

“La calidad en la atención al turista es un aspecto fundamental que hay que trabajar todos los días. Venimos, desde el Ministerio de Turismo, apostando a fortalecer en todos los destinos este elemento. Les acercamos herramientas a los prestadores para que puedan poner en práctica en sus diferentes roles”, explicó el responsable del taller, Carlos Bassan.

LEÉR MÁS  Pescaron al abuelo narco de Guaymallén

“El curso es muy dinámico: se exponen conceptos generales, se abordan temáticas que tienen que ver con el destino en particular, se hace hincapié en el prestador, qué actitudes y aptitudes hay que mejorar, hay mucho de psicología también, cuestiones de empatía hacia el turista, que cada vez es más exigente. Cerramos con un juego de roles, con manejo de quejas. Es interesante porque los participantes recrean aspectos que son difíciles de resolver -y que no están escritos en ningún libro-, en base a sus propias realidades”, continuó el expositor.

Por su parte, el director de Calidad y Servicios Turísticos del EMETUR, Marcelo Reynoso, señaló: “Es muy importante para nosotros como provincia que los prestadores turísticos se capaciten en la atención al cliente. Saber cómo tratar a nuestros visitantes, cómo recibirlos, esa primera impresión, es fundamental para consolidar el destino, para que los turistas se vayan conformes. El turismo es sustancialmente una actividad de servicios, es importantísimo atender bien a los pasajeros”.

LEÉR MÁS  Volcó un camión que llevaba 93 mil huevos

“La atención al cliente requiere sobre todo la empatía, ponerse en el lugar del otro. Aunque se trate de un vecino, de otro argentino, hay que entender que está en un lugar que no es el suyo, y hay que facilitarle la entrada a ese nuevo espacio, a esa nueva cultura. Es como abrir la puerta de nuestra casa; queremos que nuestras visitas se sientan confortables. Con esto estamos aportando a la calidad del destino Mendoza”, aseguró el funcionario.

Entre los objetivos del taller, se pretende que los participantes logren conocer las principales características y atributos de la calidad y la atención aplicada a los servicios turísticos; conocer el funcionamiento sistémico del turismo y su rol dentro de la cadena de valor en el destino; reconocer las motivaciones, necesidades y tendencias de la demanda actual; incorporar procedimientos y detalles de calidad en el servicio; evaluar aspectos y variables que inciden en el desarrollo óptimo de la empresa u organización y en el desempeño de la tarea profesional; proponer estrategias y acciones que fortalezcan tanto el nivel personal del prestador como también el nivel empresarial u organizacional; desarrollar una actitud positiva y de mejora continua en la prestación y atención brindada.

LEÉR MÁS  No le paró el micro y atacó a palazos la unidad

Hoy jueves, 23 de junio, las actividades continúan, en la sede de AEGHA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), en Espejo 243 de Ciudad, de 9 a 13 y de 15 a 19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here