Mendoza es el primer exportador de nueces de la Argentina

Mendoza exportó 1.778 toneladas de nueces en 2015. Ese valor equivale al 58, 81% de lo que se comercializó en el exterior, según un informe del El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). A nivel país el sector creció notablemente en los últimos años.

El trabajo detalla que Italia compró el 80% de las nueces mendocinas exportadas, un total de 1.653 toneladas. Los demás compradores fueron Myanmar (Birmania, 60 toneladas; Chile, 47 toneladas; Brasil, 6 toneladas y Uruguay, 16 toneladas.

La nogalicultura en nuestra provincia creció en los últimos años, no obstante no es la principal productora del país. Catamarca ocupa ese lugar con más de 6.000 toneladas al año, Mendoza produce alrededor de 4.500 toneladas anuales, según el censo frutícola del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

El caudal de las exportaciones expresan los esfuerzos locales para conquistar mercados, según el informe de SENASA, Catamarca exportó 179 toneladas; San Juan, 288 toneladas, y la Rioja, 644 toneladas. Las tres provincias suman alrededor del 42% de lo que exporta Argentina.

LEÉR MÁS  Lo mató por un “problema de drogas” y le dieron 8 años de cárcel

El ascenso de producción de nuez en Mendoza se da en un marco de crecimiento del sector en el país, en los últimos años las ventas al exterior se multiplicaron en peso y cantidad de mercados. En 2010 Argentina exportaba 1.015 toneladas, mientras que en 2.015, el total fue de 3.023 toneladas, más de un 300% de aumento. Este salto la ubica entre los siete países que más nueces vende en el mundo.

Promoción del sector

La principal zona de cultivo en Mendoza es Valle de Uco, donde en plantas adultas los rendimientos rondan entre 3.500 y 4.000 kg por hectárea. Se considera que el nogal es de los pocos frutos que no ha sufrido perdida de la rentabilidad como el caso de la vid, el durazno, la ciruela, la pera y la manzana.

LEÉR MÁS  Próvolo: ordenan al municipio de Luján de Cuyo no modificar el edificio

La intensión del gobierno provincial es fortalecer el desarrollo del sector. Por eso, a través del programa de Frutos Secos Mendoza, un espacio en el que participan actores públicos y privados, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía brinda apoyo financiero y asistencia técnica para proyectos que mejoren el desarrollo del sector.

Los integrantes este clúster vienen desarrollando un Plan de Mejora Competitiva para tonificar el crecimiento con objetivos a corto, mediano y largo plazo. El ordenamiento de los distintos actores para alcanzar mejor posición en el mercado interno y en el exterior es una de las principales metas.

Fuente: prensa gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here