Con el cierre temporal del aeropuerto de Mendoza como eje central de la discusión, los senadores integrantes de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación disertaron en la provincia a fin de evaluar la posible declaración de emergencia turística para la región, que atraviesa una profunda crisis. El ejecutivo presente minimizó el impacto que la falta de aeropuerto tendrá en el sector turístico.

La Comisión de Turismo llegó a Mendoza a discutir la crisis del sector en el marco de las sesiones itinerantes que los integrantes del Senado realizan en diferentes puntos del país. En este marco, los legisladores coincidieron en la importancia de declarar la emergencia en Turismo en la región, además de temas consecuentes de coyuntura.

“Vemos con mucha preocupación en términos generales la situación del turismo a nivel nacional”, afirmó Teresita Luna, presidenta de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación. “Vamos en camino a la emergencia turística en la región. Tenemos en carpeta un proyecto para declararla a nivel nacional. Creemos que situaciones como esta ocasionan un serio perjuicio, por lo que no veo descabellada la idea de que se declare la emergencia, durante tres meses, o seis lo que sea necesario”, advirtió la senadora justicialista, por La Rioja.

LEÉR MÁS  Murió violentamente una mujer en Chacras: miedo y misterio entre los vecinos

En semejanza con sus dichos, Ana Almirón, senadora por Corrientes, coincidió en la idea de declarar la emergencia y cómo repercutirá en otros sectores el cierre de la aeroestación. “Analizamos que el cierre del aeropuerto de Mendoza acarreará una profunda crisis para la cadena hotelera, los gastronómicos, sumado a los tarifazos y los aumentos de precios”, analizó, y además hizo referencia a una situación similar ocurrida en su provincia. “Decretar la emergencia es una alternativa, en la Comisión de Turismo lo vamos a plantear, sería un hecho histórico”, adelantó.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

Pero en Mendoza ya hubo un pedido de emergencia turística que fue vetado. El proyecto, presentado por el diputado provincial Lucas Ilardo en mayo, proponía, entre otras cosas, una exención impositiva para los hoteles del 50% en el impuesto a los ingresos brutos durante los tres meses de cierre. “El oficialismo vetó nuestro proyecto de emergencia en turismo cuando era una herramienta para lograr mayores facilidades con el gobierno nacional”, destacó la senadora justicialista, Anabel Fernández Sagasti.

En esta línea, la legisladora por Mendoza reflexionó que acerca de la situación: “El cierre del aeropuerto es un golpe muy duro. La industria del Turismo es una de las que más aporta al PBI”, y subrayó que “nos va a costar muchísimo después de estos tres meses volver a posicionar a Mendoza como un destino turístico nacional o internacional”, dijo.

LEÉR MÁS  Rivadavia: Una beba está grave tras ser atropellada

En representación del ejecutivo, la presidenta del Ente Mendoza de Turismo, Gabriela Testa, aseguró que el cierre del aeropuerto no es una crisis. “De ningún modo estamos en crisis. Sólo el 15% de los turistas llegan por avión, de ninguna manera eso podría ser considerado una crisis en el sector”, declaró la titular del EMeTur. “Es una situación especial por la irresponsabilidad del Gobierno anterior no haber informado a tiempo sobre el cierre de la pista, y el consecuente cierre del aeropuerto para haber podido tomar las precauciones necesarias”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here