Mendoza deberá destinar $8 millones para financiar los partidos políticos

Incertidumbre. Eso es lo que vive Mendoza a nivel político. El año que viene hay elecciones, pero aún no está claro con qué reglas van a competir los candidatos y votar los ciudadanos. Ayer el Gobernador ratificó que no avalará el financiamiento estatal de las campañas para las PASO y las generales del año que viene, como estipula la nueva ley.

Pero la ley electoral nueva no sólo prevé financiamiento estatal para las campañas, sino también para los partidos. Así, el Gobierno debería incluir en el Presupuesto 2015 partidas para el fondo permanente que estipula la ley.

Si Pérez cumple ese artículo, el año que viene debería destinar al menos ocho millones de pesos para repartir entre los partidos políticos reconocidos en Mendoza. Esa cifra surge de multiplicar la cantidad de mendocinos empadronados por el valor de la Unidad Fija ($4,10). Como el 2015 es año electoral, se destina un 50% más de dinero.

Los ocho millones se deberían repartir de manera proporcional. El 50% en forma igualitaria y el resto en forma proporcional a los votos obtenidos para senadores provinciales en la última elección. Cada partido no puede recibir menos de 50 mil pesos.

LEÉR MÁS  Empresarios mendocinos piden cambiar la matriz productiva

La defensa

Ayer Pérez defendió su decisión de no financiar las campañas publicitarias en las elecciones y acusó a la UCR de no conocer la Constitución. Además ratificó que su intención es que “los partidos” sean quienes financien las campañas. En ese sentido dijo que para eso cada fuerza política recibe aportes de sus afiliados. “¿Por qué tienen que pagar todos los mendocinos la campaña política de ellos?”, dijo. En ese esquema el que gana es el PJ, pues tiene el poder y recibe los aportes de todos los funcionarios públicos.

El Gobernador exceptuó la aplicación de parte de la nueva ley electoral a través de un Decreto en el que determina que el Estado no financiará las campañas electorales. “Son contradictorios estos muchachos. No hemos violentado, ni derogado un artículo de la ley. No tenemos el Presupuesto para este fin, por lo que hemos hecho esto hasta que la Legislatura me otorgue de la partida presupuestaria. Lo hemos suspendido y hemos dejado abierta la posibilidad que los partidos se puedan financiar solos”, dijo el Gobernador, quien chicaneó a los radicales diciendo que “la amenaza es un delito”.

LEÉR MÁS  Salvó a su hermana cuando su tío la estaba por violar

Pérez hacía referencia a que los radicales amenazaron con ir a la Justicia para que se anule el decreto cuestionado. Es que desde que se conoció la noticia de la excepción a la nueva ley, toda la oposición cuestionó la medida. Los radicales fueron los más duros y acusaron a Pérez de gobernar como en la dictadura.

La nueva ley electoral imita a la nacional en el sistema de financiamiento. Así, establece que el Estado es el que financia las campañas en radio y televisión. En Mendoza también se le agrega la publicidad en la vía pública. Pero el Gobernador dijo que la diferencia es que el Estado nacional no paga los espacios porque es el poder concedente de las licencias de televisión y radio. En cambio Mendoza debería pagarlas porque no es propietaria de los espacios. Mientras tanto, el 25 de noviembre comienza a correr el plazo para las elecciones de Capital.

Fuente: VP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here